Dra. Egea: «La tecnología 7D mejora la seguridad de cirugías complejas de columna»
El Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario ha sido pionero en el uso de esta tecnología de vanguardia
Esta técnica aumenta la seguridad y precisión de nuestra cirugía consiguiendo que el plan prequirúrgico se cumpla de manera más fiable
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
El Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario ha sido pionero en el uso de la tecnología de vanguardia aplicada a la cirugía de columna, y este verano reafirmó su liderazgo al organizar el simposio «Uso responsable de las nuevas tecnologías en la cirugía de columna». Este hospital es el primero en la sanidad privada de Madrid que realiza con éxito la intervención de corrección de escoliosis mediante el sistema 7D Surgical, un innovador navegador quirúrgico que permite al especialista realizar procedimientos con mayor precisión y seguridad.
La tecnología 7D Surgical, junto con la cirugía endoscópica del sistema Elliquence, ofrece importantes beneficios para los pacientes, reduciendo riesgos y tiempos de recuperación gracias a técnicas mínimamente invasivas. OKSALUD entrevista a la doctora Rosa María Egea Especialista del Centro Internacional de Cirugía de Columna (CICCO), del Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario, que dirige el Dr. Rafael González Díaz
La doctora Egea nos ofrece una visión más profunda sobre el impacto de estos avances, los desafíos que enfrenta la cirugía de columna en la actualidad y cómo las innovaciones tecnológicas están transformando la atención médica, mejorando la calidad de vida de los pacientes y optimizando los resultados quirúrgicos.
PREGUNTA.- En la última jornada sobre «Uso responsable de las nuevas tecnologías en la cirugía de columna», ¿Cuáles fueron los principales temas discutidos en relación con la aplicación de la tecnología 7D?
RESPUESTA.- Se discutió sobre la importancia de la seguridad del paciente en cirugías complejas, como cirugía de revisión, escoliosis idiopática del adolescente, deformidad de columna del adulto, y cómo tecnología como la navegación 7D nos puede asistir y aumentar esa seguridad fundamental para nosotros y nuestros pacientes.
P.- ¿Qué ventajas ofrece el sistema de navegación 7D Surgical FLASH™ en términos de seguridad y precisión para el paciente y el equipo quirúrgico?
R.- La utilización de navegación 7D durante la cirugía de columna nos permite ver en directo la anatomía de la vértebra, su dimensión, así como poder simular la colocación de la instrumentación que se utiliza en este tipo de intervención, para, finalmente, proyectar la trayectoria del implante durante su colocación en el sitio ideal, evitando posible lesiones por su malposición. Todo ello hace que la seguridad y la precisión de la cirugía aumenten.
P.- ¿Cómo se comparan los resultados clínicos de las técnicas 7D con los métodos tradicionales, especialmente en pacientes de alto riesgo?
R.- Al aumentar la seguridad y precisión de nuestra cirugía con la utilización de la navegación 7D, se consigue que el plan prequirúrgico se cumpla de manera más fiable y, por tanto, el resultado clínico sea también el esperado.
P.- La 7D permite evitar el uso de radiación intraoperatoria. ¿Qué impacto tiene esto en la salud del paciente y del personal quirúrgico?
R.- La navegación nos permite ver la trayectoria de los implantes que se colocan en la cirugía de columna a tiempo real, sin necesidad de radiación intraoperatoria, lo cual disminuye la radiación, tanto para el paciente como para el cirujano. La última actualización de la navegación 7D permite realizar la misma a partir de imágenes de resonancia magnética, lo cual hace que el paciente tampoco reciba radiación para la planificación y la preparación preoperatorias.
P.- ¿Cómo ha influido el aumento de la esperanza de vida en la necesidad de desarrollar nuevas técnicas quirúrgicas como la tecnología 7D para la cirugía de columna?
R.- El aumento de la esperanza de vida hace que la patología de deformidad de columna del adulto sea cada vez más prevalente en nuestro medio. Este aumento de patología compleja obliga a tener que realizar un continuo estudio e investigación para mejorar el manejo de nuestros pacientes en todas las edades. La navegación 7D nos permite incrementar esa seguridad tan necesaria en cirugías complejas en pacientes frágiles que presentan mayor edad.
P.- ¿Qué papel juegan las técnicas mínimamente invasivas, como la endoscopia? ¿Influyen en la reducción de complicaciones postoperatorias y en los tiempos de recuperación de los pacientes?
R.- La endoscopia es una técnica mínimamente invasiva que está permitiendo tratar patologías concretas de columna degenerativa con menor daño de partes blandas. Su utilización permite una recuperación más rápida, debido a esa menor lesión de la musculatura, haciendo que nuestros pacientes se puedan incorporar a su actividad habitual de manera más precoz.
P.- ¿Cómo ve el futuro de la cirugía de columna con la incorporación de estas tecnologías avanzadas, y qué nuevas innovaciones espera en los próximos años?
R.- La cirugía de columna tiene un futuro brillante, debido a que, gracias a la investigación y la innovación, cada vez se desarrollarán nuevas tecnologías que harán que nuestras cirugías sean más seguras y precisas para aportar el mejor resultado a nuestros pacientes. En los próximos años esperamos dar cada vez mejor calidad de vida a todos nuestros pacientes.
Las nuevas tecnologías son el presente y el futuro, nos asisten en nuestras intervenciones quirúrgicas, pero lo fundamental siempre es el conocimiento profundo de la patología y una buena indicación quirúrgica con una correcta técnica. En resumen, que los pacientes sean tratados por las mejores manos.