psicología

Día Mundial de la Alegría: dosis de emociones en mente y cuerpo

Día Mundial de la Alegría: dosis de emociones en mente y cuerpo
Día Mundial de la Alegría: dosis de emociones en mente y cuerpo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Este 1 de agosto y coincidiendo con las vacaciones de muchas personas, tiene lugar la celebración del Día Mundial de la Alegría, un día para disfrutar con los nuestros donde se producirán dosis de emociones en mente y cuerpo. Esta fiesta se celebra en honor al colombiano Alfonso Becerra que presentó es día para poder festejar este sentimiento en el Primer Congreso de Gestión Cultural Chileno.

El objetivo de este día es tener conciencia sobre la importancia de mostrar y gozar de este sentimiento a la hora de tenerlo en nuestra vida.

Su origen se remonta a 2010 y, aunque en un inicio fueron algunos los países que lo adoptaron, luego se aplicó a nivel mundial.

Tres tipos de alegría según psicología

Según los investigadores Ekman y Friesen, encontramos la alegría auténtica, que surge de forma natural y espontánea; la falsa alegría, cuando aparentamos ser felices pero, sin embargo, nuestra cara muestra lo contrario; y la clínica, lo aparentamos para ocultar otras emociones como la tristeza, el miedo o el enfado.

Beneficios de la alegría en la salud

A diferencia de otros estados emocionales, la alegría suele ser una emoción momentánea que vivimos en determinados momentos y que nos ofrece bienestar y relax. Cuando estamos alegres miles de sensaciones positivas pasan por nuestro cuerpo y entonces nos sentimos muy bien. Queremos experimentar este sentimiento muchas veces.

Fuera estrés

En el Día Mundial de la Alegría destacamos que este sentimiento nos evade y nos aleja del estrés por tanto debemos practicarlo más a menudo. Por ejemplo, practica realmente aquellas cosas que nos han producido esta alegría.

Hacemos ejercicio

Con esta emoción, además hacemos ejercicio porque movemos diversos músculos y esto permite también tener un movimiento físico además del emocional.

Mejora nuestra autoestima

Cuando estamos felices nos sentimos más seguros y también nos relacionamos mejor con los demás y así podemos acabar con los problemas mucho antes de lo que creemos.

No confundir alegría y felicidad

Son emociones distintas aunque las podemos confundir. Cuando hablamos de alegría nos basamos en emociones positivas que ofrecen bienestar y son pasajeras, mientras que la felicidad hace que la alegría se prolongue en el tiempo entonces es algo más duradero.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias