Nuevas evidencias

Al descubierto tres nuevos ‘ingredientes’ que impactan positivamente en el microbioma intestinal

Agregar cacahuetes, hierbas y especias a la dieta puede afectar a la composición de la composición de las bacterias intestinales

Son medidas simples que benefician la salud

intestino delgado
Intestino grueso y delgado.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cuidar del microbioma intestinal es hoy en día sinónimo de proteger la salud. Llegan ahora dos nuevos estudios en los que científicos nutricionales han analizado los efectos de pequeños cambios en la dieta estadounidense promedio y encontraron mejoras en el microbioma intestinal. Así, los cacahuetes, las hierbas y las especias pueden tener un impacto positivo en el microbioma intestinal.

Así, agregar una onza (28,35 gramos) diaria de maní (cacahuetes) o una cucharadita de hierbas y especias a la dieta puede afectar la composición de las bacterias intestinales, un indicador de la salud en general.

El microbioma intestinal humano es una colección de billones de microorganismos que viven dentro del tracto intestinal. Las bacterias pueden afectar a casi todos los sistemas del cuerpo, incluido el metabolismo y la construcción y el mantenimiento del sistema inmunológico.
«La investigación ha demostrado que las personas que tienen muchos microbios diferentes tienen una mejor salud y una mejor dieta que aquellas que no tienen mucha diversidad bacteriana», explicó Penny M. Kris-Etherton, profesora de ciencias nutricionales de la Universidad Evan Pugh, en el estado de Pensilvania.

Estudio del cacahuete

Para el estudio del cacahuete, publicado en la revista ‘Clinical Nutrition’, Kris-Etherton y sus colegas compararon los efectos de un refrigerio de 28 gramos de maní por día frente a otros alto en carbohidratos: galletas saladas y queso.

Al final de las seis semanas, los participantes que comieron el bocadillo del fruto seco mostraron una mayor abundancia de Ruminococcaceae, un grupo de bacterias relacionadas con el metabolismo hepático saludable y la función inmunológica.

El caso de hierbas y especias

En el trabajo de hierbas y especias, recogido en ‘The Journal of Nutrition’, los científicos analizaron el impacto de agregar mezclas de hierbas y especias, como canela, jengibre, comino, cúrcuma, romero, orégano, albahaca y tomillo, a la dieta controlada. dietas de los participantes en riesgo de enfermedad cardiovascular.

El equipo examinó tres dosis: aproximadamente 1/8 de cucharadita por día, un poco más de 3/4 de cucharadita por día y aproximadamente 1 1/2 cucharaditas diarias. Al final de las cuatro semanas, los participantes mostraron un aumento en la diversidad de bacterias intestinales, incluido un aumento en Ruminococcaceae, sobre todo con las dosis medias y altas de hierbas y especias.

«Es algo tan simple que la gente puede hacerlo», declaró Kris-Etherton, quien concluyó: «La dieta estadounidense promedio está lejos de ser ideal, por lo que creo que todos podrían beneficiarse al agregar hierbas y especias. También es una forma de disminuir el sodio en su dieta pero condimentar los alimentos de una manera que los haga apetecibles y, de hecho, ¡deliciosos! Sabor es realmente un criterio principal de por qué las personas eligen los alimentos que eligen».

Aumento de Ruminococcaceae

En ambos estudios, el aumento de Ruminococcaceae y la diversidad bacteriana se consideró positivo, ya que los científicos continúan aprendiendo más sobre la conexión entre la microbiota intestinal y un espectro de factores de salud, desde la presión arterial hasta el peso.

Sin embargo, la Dra. Kris-Etherton se apresuró a señalar que se necesita más investigación para comprender todas las implicaciones. E insistió: «Necesitamos mucha más investigación sobre el microbioma para ver cuál es su lugar adecuado en términos de salud general».

Lo último en OkSalud

Últimas noticias