Cuatro horas semanales de actividad física mejora los síntomas leves de una hemorragia intracerebral

Actividad física
La actividad física es especialmente importante tras una hemorragia intracerebral.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Realizar cuatro horas semanales de actividad física ligera puede mejorar los síntomas más leves cuando se sufre una hemorragia intracerebral, así como la tasa de supervivencia, según han evidenciado un equipo de investigadores de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) en un estudio publicado en la revista Neurology.

La hemorragia intracerebral es el tipo de accidente cerebrovascular más grave y que cuenta con pocas opciones de tratamiento. En el estudio actual se ha evidenciado que las personas que realizan actividad física ligera, como caminar o andar en bicicleta durante al menos cuatro horas por semana, tienen una probabilidad 3,5 veces mayor de experimentar síntomas leves de hemorragia intracerebral y más del doble de posibilidades de sobrevivir cinco años, en comparación a los que son menos activos.

Los síntomas comunes de un accidente cerebrovascular incluyen parálisis (generalmente en la mitad del cuerpo), dificultad para hablar, pérdida de la visión, mareos con dificultades de equilibrio, dolor de cabeza intenso y pérdida del conocimiento.

La actividad física no es sinónimo de ejercicio. Hacer ejercicio significa actividades físicas estructuradas y repetitivas realizadas para fortalecer los músculos o mejorar el estado físico, mientras que la actividad física puede ser caminar al trabajo o ir a la tienda.

«Esperemos que este estudio pueda alentar a las personas a ser más activas físicamente. Eso reduciría el número de pacientes con lesiones graves y les daría una mejor calidad de vida y, al mismo tiempo, una menor carga para el sistema de salud», han zanjado los expertos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias