ejercicio físico

Hacer ejercicio durante la infancia tiene premio, ¿por qué?

Hacer ejercicio durante la infancia tiene premio, ¿por qué?
Hacer ejercicio durante la infancia tiene premio, ¿por qué?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los pediatras alertan acerca de la sobreexposición a tabletas y móviles durante horas y horas. Aseguran que representa el principio de un estilo de vida sedentario, perjudicial para su salud. Descubrimos las ventajas que aporta la actividad física y hacer ejercicio durante la infancia.

De pequeños, la práctica de algún deporte favorece nuestro desarrollo físico y cognitivo. Es fácil reconocer a los niños que realizan actividad física de forma asidua: se mueven con más facilidad y se cansan menos. Esto último es muy importante, sobre todo si van a la escuela para cursar educación infantil.

Como resultado, aguantan mejor el horario escolar y mejoran su rendimiento académico. Así pues, las bondades del ejercicio físico están demostradas en adultos, pero también en niños. En cuanto al tiempo dedicado a la actividad física, la OMS aconseja una hora mínima diaria para niños y adolescentes entre 5 y 17 años. Superar esta media, aún será más beneficioso para su salud.

Los deportes de equipo, donde está en juego algún campeonato, pueden estimular a los más pequeños. En este caso, es importante motivarles para que saquen lo mejor de sí mismos.

Beneficios físicos y psíquicos de hacer ejercicio durante la infancia

  • La práctica deportiva les enseña a seguir una serie de reglas. Esto estimula, al mismo tiempo, su capacidad de concentración y atención.
  • Se vuelven más sociables. Sobre todo, si se habitúan al ejercicio físico en equipo.
  • Son más felices. Ser activos incrementa la sensación de bienestar, gracias a la liberación de endorfinas entre otras hormonas, como la serotonina y la dopamina.
  • El deporte les educa y transmite valores. Algunos ejemplos son el esfuerzo, la constancia, la motivación y la capacidad de resiliencia, cuando las cosas se ponen difíciles.
  • Les ayuda a dormir de un tirón. Esto es muy importante en verano, ya que a padres y niños les cuesta más conciliar el sueño.
  • La actividad física habitual favorece el crecimiento de huesos y músculos. Como resultado, el niño gana fuerza, flexibilidad y salud.
  • El ejercicio favorece sus habilidades motoras. De ahí, que los pequeños aspiren a realizar ejercicios más difíciles y asumir nuevos retos. En consecuencia, se sienten más capaces y seguros de sí mismos.
  • El deporte les ayuda a evitar el sobrepeso, reduciendo el riesgo de diabetes o enfermedades cardiovasculares tempranas.
  • Ayuda a establecer rutinas. Ello les ayudará a ser más organizados ahora, pero también en el futuro.

 

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias