Coronavirus

Coronavirus: ¿cómo reducir las posibilidades de contagio?

A lo largo de todo este período de pandemia mundial, hemos estado viendo cómo reducir las posibilidades de contagio. Aquí te contamos un poco más.

Contagio coronavirus
Reducir contagio coronavirus

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El coronavirus ha cambiado al mundo y no será sino hasta después de la aparición de la vacuna cuando se podrá retomar, en toda su dimensión, la antigua normalidad. Mientras tanto, desde la indumentaria hasta la forma de comportarse ha debido ser modificada en pro del bienestar propio y también del de los demás. En este aspecto, la revista The Lancet, publicó un interesante estudio sobre cómo repercuten las medidas de protección frente al coronavirus. ¿Son realmente efectivas? A continuación, más información al respecto.

Las medidas de protección frente al coronavirus

Desde el comienzo de la pandemia, las autoridades y expertos han repetido hasta el cansancio las normas o cambios que se deben adoptar para reducir las posibilidades de contagio. Lavarse bien las manos durante 20 segundos, utilizar geles antibacteriales, evitar tocarse el rostro y hacer uso de mascarillas, son algunas de ellas. Sin embargo, no se conocía en profundidad cuál es el verdadero impacto de dichas medidas, especialmente porque se trata de un enemigo invisible y silencioso.Coronavirus, lavarse las manos

La revista The Lancet publicó un estudio en el cual se indica cuál es el impacto de las medidas de protección frente al coronavirus. Un ejemplo de ello son las medidas del distanciamiento social. Si se mantiene, al menos, un metro de distancia de otras personas, las posibilidades de contagio giran en torno al 2,6%. Sin embargo, si no se mantiene dicha distancia, las posibilidades de contagio aumentan de forma considerable, específicamente al 12,8%.

A la variable anterior también se le debe sumar el uso de elementos como las mascarillas. Las personas que utilizan mascarillas correctamente tienen un 3,1% de posibilidades de contagiarse versus el 17,4% de quienes no la utilizan. De igual manera, las pantallas de plástico también ayudan a reducir el contagio. Quienes las utilizan tienen un 5,5% de posibilidades de contagio versus al 16% que no la utiliza.

Medidas de seguridad combinadas

La investigación fue llevada a cabo por expertos de la Universidad McMaster de Canadá. Según el resultado, la utilización de elementos de seguridad es clave para reducir las posibilidades de contagio, pero no garantizan evitarlo al ciento por ciento. Es por ello que lo más recomendable es combinar varios métodos de protección: lavarse muy bien las manos, utilizar mascarillas y de ser posible pantallas de plástico.

Por supuesto, las medidas anteriores no son suficientes si no se pone en práctica el distanciamiento social. Lo mínimo recomendable son dos metros, pero la efectividad aumenta a medida que también lo hace el distanciamiento de otras personas. Evitar exponerse es lo más recomendable y en caso de tener que salir, se debe ser muy estricto con todas las medidas de protección, ya que de ello depende la salud propia y también la de los demás.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias