Desayunos

Cómo transformar nuestro desayuno en más saludable

Cómo transformar nuestro desayuno en más saludable
Cómo transformar nuestro desayuno en más saludable

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Si queremos, es factible desayunar correctamente. Pero a veces no lo hacemos porque tenemos realmente hambre y es cuando vamos a atacar a la nevera. No es complicado transformar nuestro desayuno en más saludable.

Lo importante es realizar un cambio de rutina que resulte más sencillo, y esto es posible.

Maneras de transformar nuestro desayuno en más saludable

No todo lo que creas es saludable 

Leyre López-Iranzu, nutricionista de Clínica FEMM, comenta que una gran parte de los desayunos suelen mantener alimentos comunes en todas las despensas como zumos, galletas y tostadas de pan blanco. López-Iranzu afirma que “estos añadidos no son los idóneos para empezar el día porque la mayoría contienen una cantidad muy elevada de azúcares refinados, sal y grasas hidrogenadas con una gran densidad calórica porque son productos muy modificados.”

Alternativas saludables

Algunas alternativas se basan en aportar los nutrientes necesarios para afrontar la jornada diaria.

Por ejemplo, comentar que los zumos no sustituyen a la fruta fresca por lo que es importante incorporar piezas enteras. La experta nombra el pan integral 100% en lugar de pan blanco y kamut o avena como sustitutos de los típicos cereales azucarados.

 Variar el desayuno

López-Iranzu recomienda variar los alimentos del desayuno para nutrir el organismo y evitar la monotonía. Se pueden añadir alimentos como especias, frutos secos, huevos, grasas saludables (aceite de oliva, bebidas vegetales y leche de oveja o de cabra).

Desayunos a evitar

Son aquellos alimentos repletos de ingredientes generalmente desconocidos: aditivos, harinas refinadas y azúcares entre otros. La nutricionista añade que observando la información que se encuentra en el envasado es posible saber si un alimento está procesado o es ultraprocesado, y también si no es tan saludable como parece.

Etiquetas  

Es importante leer la etiqueta del envase. En ella aparece la lista de ingredientes, que es lo primero que hay que mirar. También es común fijarse en las calorías: este indicativo es únicamente un número si se desconoce la procedencia del alimento. “Los alimentos más frescos son aquellos que no tienen esta etiqueta, estos son los que no han sido procesados”.

El desayuno ideal

Para la nutricionista es el que no contiene añadidos como azúcares, harinas refinadas y grasas trans. Debe ser saciante y con una baja densidad energética, antiinflamatorio y con un alto valor nutricional. Cuanto más variado mejor, con alimentos mínimamente procesados con fruta fresca de temporada, aceite de oliva virgen extra y alimentos locales.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias