Desayuno

6 tips para un desayuno saludable

Es muy importante tomar por la mañana un buen desayuno saludable. ¿Qué pautas se deben tener en cuenta para ello? Toma nota de estos consejos prácticos.

Un desayuno saludable
¿Cómo hacer un desayuno saludable?

Si analizamos la cantidad de comida que tomamos al día desde el punto de vista nutricional, el desayuno debe ser el más cuantioso, y la cena la más austera. Realmente este es un verdadero programa de alimentación saludable. El desayuno es la comida más importante del día, sin embargo, el 75% de los españoles desayuna poco y mal. Esto es especialmente grave en los niños. A continuación, vemos las 6 claves de un desayuno saludable para un día lleno de energía.

Para qué sirve el desayuno

El desayuno nos aporta la energía y calorías que necesitamos para gran parte del día. Muchas personas se limitan a tomar un café o infusiones que no aportan ningún valor nutricional. Sin embargo el desayuno nos ayuda a:

  • Incorporar los aportes nutricionales que requiere nuestro organismo al comenzar el día.
  • Equilibrar la ingesta si el almuerzo es poco saludable.
  • Prevenir trastornos alimentarios como la obesidad y el sobrepeso.
  • Mejorar el rendimiento físico e intelectual.

¿De qué debe estar compuesto el desayuno?

Analiza esta lista:

  • 1 vaso de leche, un yogur fresco o una porción de queso.
  • Cereales para el desayuno, pan integral, repostería casera.
  • Frutas naturales o zumo.
  • Huevos, jamón, frutos secos.

Desayunos no tradicionales

En realidad, si bien hay unas pautas nutricionales acerca de su composición, no tiene por qué ser siempre el desayuno tradicional. Si quedó algo de la cena de anoche y a todos les gustó, no tiene nada de malo adaptar unas porciones al desayuno. Además, el desayuno no convencional puede ser divertido y predisponer mejor para el día.

Grasas: nueva tendencia en desayuno saludable

Grasas, sí, pero…  saludables. Aunque no sería muy apetitoso desayunar una porción de pescado azul, los ácidos grasos también se encuentran en otros alimentos saludables para el desayuno. Incorpora estas grasas de origen vegetal: aguacates, semillas, frutos secos, aceitunas, legumbres como soja y cacahuete. Para completar el contenido proteico incorpora huevos al desayuno.U desayuno saludable

Creatividad en el desayuno

Casi siempre desayunamos con prisas, bebiendo una taza de café casi sin sentarnos a la mesa. Por la mañana temprano nadie tiene tiempo de sentarse a desayunar con tranquilidad, y justamente ese es el problema. La comida más importante del día pasa desapercibida. Pero con un poco de creatividad se puede conseguir que la familia desayune de manera saludable. Un detalle en la mesa del desayuno, como una bandeja con frutas peladas con sirope por encima o un bol con cereales y miel, pueden tentar a más de uno.

Utiliza los súper alimentos

Los súper alimentos son una nueva tendencia en alimentación. Incorporados al desayuno ofrecen energía y actitud positiva.  Prueba estas recetas: gachas de avena con manzana y canela, batido energético de plátano y cacao, bol de frutas con semillas de lino, té verde con pan de semillas y miel, zumo de naranja con germinados de alfalfa.

¿Te resultan útiles estos consejos para un desayuno saludable? ¡Ponlos en práctica ya!

Lo último en Salud

Últimas noticias