Estómago

Cómo deshacerse de la distensión

deshacerse de la distensión
Cómo deshacerse de la distensión

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Aunque es verdad que cada vez son más las personas que conviven con cierta hinchazón o molestia abdominal, no hay por qué resignarse. Existen diferentes técnicas que ayudan a deshacerse de este problema y que no son nada difíciles de aprender o adoptar, permitiéndote descubrir cómo deshacerse de la distensión en pocos pasos y sin demasiado esfuerzo, disfrutando tu potencial mejor calidad de vida.

De hecho, la buena noticia es que este trastorno casi siempre es reversible y sólo se deben seguir algunas conductas saludables día a día. Debes alimentarte de forma saludable, realizar algún entrenamiento físico, y consumir alcohol únicamente de forma moderada, abandonando otros comportamientos indeseables como el sedentarismo, fumar tabaco o ingerir alimentos ricos en grasas y azúcares.

Recomendaciones para deshacerse de la distensión abdominal

Si tiendes a sufrir la sensación de pesadez que describimos anteriormente, y sobre todo si ésta aparece luego de consumir algún alimento específico, puedes estar seguro de que tienes predisposición a lo que se conoce como «abdomen hinchado» o «distensión abdominal».

Si bien pueden ser múltiples los factores que provoquen esta incomodidad con el propio cuerpo, es aconsejable consultar a un profesional de la salud para que descarte la existencia de alguna enfermedad grave, causa poco probable pero aún así posible de la distensión. Incluimos también alergias a alimentos o sustancias que nos provocan este problema.

Descartada la enfermedad grave, lo más seguro es que padezcas la molestia por haber comido en exceso, y allí entran en juego esas recomendaciones concretas para pacientes que no conviven con un diagnóstico irreversible, sino sólo deberían mejorar algunos hábitos.

¿Cómo prevenir la distensión abdominal?

Comer despacio

Si comemos demasiado deprisa, pasarán varios minutos hasta que el alimento llegue a nuestro estómago y nos sintamos saciados. Quienes comen despacio comen menos porque, al hacerlo con tranquilidad, están satisfechos con menor cantidad de comida. Adicionalmente, masticar poco y tragar trozos grandes de comida produce gases e hinchazón en los órganos internos.

Más fibra

La fibra es un nutriente excepcional que poseen determinados alimentos, y cuya falta puede ser el origen del estreñimiento y la distensión. Tienes que priorizar el consumo de alimentos ricos en fibra o bien recurrir a suplementos dietéticos, si tu médico está de acuerdo.

Adiós a las bebidas gaseosas

Independientemente de la cantidad de azúcar que tengan, las bebidas gaseosas no son una buena opción para los individuos que sufren hinchazón abdominal. Decimos esto porque la soda y el agua con gas son inocuas en otros sentidos, pero no ayudan con la distensión.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias