Embarazo

Dolor de barriga en el embarazo: ¿Qué hacer?

dolor barriga embarazo
Descubre qué significa el dolor de barriga en el embarazo

Muchos son los dolores que la mujer puede llegar a experimentar a lo largo de los nueve meses de embarazo, desde dolor lumbar, dolor de piernas, de pies o de cabeza, pero muchas veces uno de los que más preocupa es el dolor de barriga, ya que instintivamente y aunque no deberíamos hacerlo, lo relacionamos con el bebé dentro del vientre materno. Sin embargo, el dolor de barriga en el embarazo es un síntoma bastante común, al igual que las náuseas y los vómitos. De todas maneras es importante, tenerlo controlado y saber en qué momento puede ser peligroso. Descubramos más sobre el dolor de barriga en el embarazo y qué hacer al respecto.

Dolor de barriga en el embarazo

Las molestias abdominales no son infrecuentes durante los nueve meses de gestación, la mayoría de las veces perfectamente normales. Sin embargo, dado que un síntoma puede ocultar algo más grave, es importante no subestimarlo, especialmente cuando es agudo y persistente.

Cuando la dolencia no es peligrosa

El dolor de estómago es un problema común y seguro que lo has experimentado en la vida cotidiana más de una vez e incluso durante el embarazo. Las causas más comunes de dolor estomacal y abdominal son:

  • Estreñimiento : El estreñimiento en el embarazo es un problema bastante común y también trae consigo dolor de estómago. Por lo general, es causada por hormonas, que ralentizan el movimiento de los alimentos en el tracto digestivo. Otra causa es la presión que ejerce el útero sobre el recto. También este problema siempre debe ser discutido con el médico, con el fin de encontrar la solución más adecuada para no acusar demasiado de las molestias.
  • Gas abdominal: El gas puede ser la causa de una barriga hinchada . Por un lado, los expertos recuerdan que este problema suele ir ligado a estados de ansiedad. Por otro lado, parece que la hinchazón durante el embarazo está ligada a las hormonas que provocan una ralentización de la digestión y al útero que, al ejercer presión sobre el intestino y el estómago, provoca la formación de gases y, por tanto, el dolor de estómago.
  • Dolor de ligamento: Los ligamentos que sostienen el útero se estiran para sostenerlo mejor en la fase de crecimiento. Es posible que sientas un dolor prolongado y leve en los costados de la parte inferior del abdomen, mientras que en otras ocasiones puede sentir un dolor agudo y punzante. Suele ocurrir en el segundo trimestre. Estos dolores también pueden ocurrir cuando te pones de pie, toses o te giras.

En cualquier caso, si tienes dudas sobre la naturaleza de tu dolor y quieres dormir tranquilo, llama a tu médico de todos modos.

Cuando el dolor es agudo

El dolor agudo no debe tratarse con remedios caseros. A veces pueden ir seguidos de sangrado, debilidad y náuseas. El dolor de vientre en el embarazo, cuando es particularmente intenso, también puede ser un síntoma de parto prematuro . Dicho dolor debe ir acompañado de contracciones, presión pélvica y dolor de espalda intenso.

Un dolor abdominal muy severo y continuo, seguido de calambres y pérdida abundante de sangre también puede indicar un aborto espontáneo . Incluso el embarazo ectópico puede tener las mismas alarmas. Otras causas posibles incluyen infección del tracto urinario y desprendimiento de placenta. Como puedes ver, en estos últimos casos, nos enfrentamos a situaciones graves que no pueden ser ignoradas y requieren atención médica inmediata.

Lo último en Bebés

Últimas noticias