¿Cuáles son los alimentos más alérgenos?

alimentos alérgenos
alimentos alérgenos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En los últimos años se ha visto incrementadas las alergias alimentarias, principalmente por motivos genéticos, ambientales y nutricionales. Los expertos explican que este ascenso se debe fundamentalmente a tres factores.

No se nace alérgico. Tal y como explican los expertos en alergias alimentarias, es cierto que existe una predisposición que tiene una base genética, pero realmente es la exposición al alimento en cuestión lo que hace que el paciente tenga una reacción alérgica hacia él. No obstante, en algunas ocasiones, especialmente en niños, se puede dar lo que se conoce como tolerancia espontánea.

Principales alérgenos alimentarios

Existen 160 alimentos que pueden dar lugar a una reacción alérgica. No obstante, la ley identifica únicamente ocho de ellos, los cuales son responsables al 90% de las reacciones alérgicas. Merece la pena destacar que muchos de ellos son la fuente de la que se derivan otros muchos ingredientes.

  • Leche
  • Huevos
  • Pescado
  • Crustáceos
  • Frutos secos
  • Cacahuetes
  • Trigo
  • Soya

La ley obliga a que en las etiquetas de los alimentos se identifiquen de forma clara los nombres de las fuentes alimentarias de los principales alérgenos utilizados durante el proceso de elaboración del alimento en cuestión.

Identificar una reacción alérgica es relativamente sencillo tanto en adultos como en niños. Aunque en la gran mayoría de los casos se dan a los pocos minutos posteriores al consumo del alimento en cuestión, en algunos casos la reacción se puede dar varias horas después.

Reacción alérgica: síntomas

Uno de los síntomas que se repite en prácticamente el 100% de los casos tiene ver con las urticarias y los sarpullidos. Además, los pacientes sienten un hormigueo de gran intensidad en la boca. Otro de los indicios más frecuentes es la inflamación de la cara y los labios; en caso de inflamación de la lengua la situación puede volverse crítica si impide respirar al paciente.

En los casos más graves la reacción alérgica puede dar lugar a la pérdida de conciencia, lo cual supone un riesgo vital. Existe un potencial riesgo de muerte por la disminución de la presión arterial, así como por la inflamación de la garganta, o la constricción de las vías respiratorias y los pulmones.

Evidentemente ante cualquier síntoma debemos correr a urgencias y no establecerán un tratamiento a seguir.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias