Aumentan los casos de neumonía infantil en Europa y EEUU: los relacionan con la infección en China

Las autoridades sanitarias chinas han vuelto a recordar que se trata de una combinación de patógenos

La Agencia Estatal de Ámsterdam contabilizó, a finales de noviembre, 103 caos por cada 100.000 niños, de entre 5 y 14 años

China neumonía
Muchos hospitales habilitan zonas de estudio para los niños afectados por neumonía.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las autoridades sanitarias de China informaron el pasado mes de noviembre a la Organización Mundial de la Salud (OMS) del aumento de una neumonía infantil que entonces denominaron como silenciosa, pero que está colapsando ya tanto las consultas ambulatorias como las hospitalarias. La bacteria causante de esa infección es conocida como Mycoplasma pneumoniae y, si bien se ha intentado tranquilizar al mundo occidental de que no habrá una pandemia, lo cierto es que estos días en países de Europa como Francia, Reino Unido y Países bajos están notificando casos positivos similares a los que se diagnostican en el país asiático.

También en Estados Unidos, la situación crece día a día. Los profesionales de la salud de Massachusetts y Ohio, han reconocido un alarmante aumento en los casos de neumonía infantil, pero que en este país denominan como síndrome del pulmón blanco. 

Sin embargo, los casos positivos en Europa y EEUU, contrasta con lo que hasta ahora habían transmitido algunos epidemiólogos, de que la neumonía no llegaría a occidente de forma virulenta. Hasta la fecha, ha sido así, pero el aumento casos está preocupando de manera importante a las autoridades sanitarias.

La Agencia Estatal de Ámsterdam, ha señalado que entre los días 13 al 19 de noviembre, se contabilizaron 103 caos por cada 100.000 niños de entre 5 y 14 años. Una cifra de pacientes que, según el Instituto Holandés de Investigación sobre Servicios de Salud, era de casi cien más que la semana anterior.

Lo que hasta el momento es evidente es que todos los casos son similares a los que se están diagnosticando en China, aunque por el momento las autoridades piden prudencia y cautela para no crear alarma social.

Evidentemente, el que esta enfermedad pueda llegar a Europa es una posibilidad más de la dinámica habitual de los viajes globales. Por el momento, en este caso, la infección por Mycoplasma se trata con antibióticos y si requiere hospitalización es debido principalmente a la fiebre.

En Francia, también se ha detectado un aumento de posibles casos.  La emisora ​​de radio Europa 1, advertía que los diagnósticos se estaban observando en menores de 15 años, donde la incidencia había crecido con semanas anteriores un 36%. También se ha explicado que desde hace diez años no hay un repunte tan elevado y que los síntomas de los menores son similares a los de la gripe o el coronavirus, con fiebre, fatiga y tos.

Las autoridades chinas han vuelto a recordar que se trata de una combinación de patógenos. Desde mayo de 2023, han aumentado las consultas médicas ambulatorias, así como los ingresos hospitalarios de niñas y niños por casos de neumonía por mycoplasma pneumoniae, que es un tipo de infección bacteriana común causante de neumonía.

Para la Organización Mundial de la Salud, en el brote actual de enfermedad respiratoria, los síntomas notificados son comunes a varias enfermedades respiratorias y, por el momento, los sistemas de vigilancia y hospitalarios chinos informan de que las manifestaciones clínicas están causadas por patógenos conocidos en circulación.

Neumonía infantil

Las medidas para reducir el riesgo de enfermedad respiratoria recomendadas por la OMS son la vacunación, el distanciamiento de los enfermos, el aislamiento en caso de síntomas, las mascarillas y las pruebas de detección.

«Sobre la base de la información disponible, no se recomienda ninguna medida específica» para los viajeros que van a China, ni restricciones sobre los viajes o el comercio, añade la OMS.

La OMS recomienda a los habitantes de China que apliquen medidas para reducir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias, como ponerse las vacunas recomendadas, mantenerse a distancia de las personas enfermas, permanecer en casa cuando se esté enfermo, hacerse pruebas de detección y recibir la atención médica necesaria, llevar mascarilla cuando convenga, mantener una buena ventilación y lavarse las manos con regularidad.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias