El brote de neumonía en China se recrudece: los sanitarios lo achacan a una «brecha en la inmunización»

El gigante asiático, se encuentra "actualmente en un periodo de alta incidencia de enfermedades respiratorias"

Los hospitales y las autoridades sanitarias chinas han adoptado medidas preventivas y de refuerzo para hacer frente al aumento de los casos

China neumonía
Muchos hospitales habilitan zonas de estudio para los niños afectados por neumonía.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

China no acaba de despertar sanitariamente. Los continuos brotes de covid que se han venido sucediendo en los últimos años, han dado paso ahora a otras patologías como la neumonía infantil, que está afectando a miles de niños en distintos puntos del país. De nuevo, se ha vuelto a repetir los hacinamientos y las complicaciones asistenciales en sus hospitales: una imagen que ya habíamos visto con anterioridad.

Lu Hongzhou, director de un Hospital de Shenzhen ha explicado que el reciente brote de neumonía por micoplasma es una «brecha de inmunización», que hizo que los niños no tuvieran la oportunidad de desarrollar resistencia a los virus comunes como la gripe. Por otra parte, se insiste que el brote se debe a «patógenos conocidos», como la gripe estacional, además de rinovirus, micoplasma pneumoniae, virus respiratorio sincitial y adenovirus.

El gigante asiático, se encuentra «actualmente en un periodo de alta incidencia de enfermedades respiratorias, con una coexistencia o una alternancia de varios agentes infecciosos», han señalado las autoridades sanitarias, y haciendo especial hincapié en que la gripe y la infección por micoplasma pneumoniae están «en una fase de elevada transmisión».

Los gobiernos de las provincias de Shandong (este), Shanxi (centro) y Hebei (norte) han pedido «evitar ir al trabajo con enfermedades» y recomendaron retrasar la vuelta al lugar de empleo hasta dos días después de que desaparezcan los síntomas.

A falta de datos de infecciones a nivel nacional, clínicas como el Primer Hospital Afiliado de la Universidad de Medicina China de Henan (centro) han informado de 2.000 visitas diarias a su departamento de pediatría, de las cuales el 70 % tienen que ver con infecciones respiratorias, según un representante del hospital citado por el rotativo local Global Times.

China anuncia medidas preventivas

Los hospitales y las autoridades sanitarias chinas han adoptado medidas preventivas y de refuerzo para hacer frente al aumento de los casos de enfermedades respiratorias infantiles registrado este invierno y que se debe, según Pekín, a «patógenos conocidos».

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China explicó este miércoles en la red social Weibo – similar a X, bloqueada en el país asiático- que «no hay que alarmarse por el incremento de las enfermedades respiratorias, que son habituales en esta época del año».

El centro de prevención de enfermedades emitió una serie de recomendaciones para lugares cerrados con escasa circulación de aire, como las escuelas o guarderías, y que tienen, por tanto, «una alta incidencia de enfermedades respiratorias».

Además, numerosas autoridades sanitarias locales han aconsejado a los padres que lleven a sus hijos a los ambulatorios locales en una fase temprana de la enfermedad, ya que estos pueden aliviar la presión de los grandes hospitales.

Incremento de camas hospitalarias

Hospitales como el Instituto Pediátrico de la Capital, uno de los centros pediátricos más prestigiosos en Pekín, incrementó en un 40,58 % el número de camas disponibles para los pacientes con neumonía, en comparación con su capacidad habitual, y amplió en un 86,36 % el número de médicos para las consultas ante la afluencia de pacientes, recogió el medio local Beijing Youth Daily.

Ante el aumento de casos de dolencias respiratorias entre los menores, clínicas en provincias como Jiangsu (este), Anhui (centro) y Hubei (centro) han incluso habilitado «zonas de deberes» para los niños enfermos que esperan su turno.

Las imágenes de estas zonas han desatado una polémica en las redes sociales chinas, donde algunos usuarios las calificaron de «inhumanas».

Autoridades sanitarias locales, como las de las provincias de Zhejiang (este) o Shandong, han aconsejado a los estudiantes que no asistan a clases ni hagan sus deberes cuando estén enfermos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias