Atajos para esterilizar frascos de conservas, fácil y sin riesgos
Para tus conservas caseras, hay algunos trucos muy eficaces y prácticos de seguir en casa. Apunta estos consejos para esterilizar frascos de conservas.
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
En la esterilización de frascos para hacer conservas, lo esencial es evitar los riesgos de que los alimentos se echen a perder. Pero no es obligatorio seguir los métodos antiguos, bastante engorrosos y que nos parecen eternos. Existen métodos caseros más modernos para esterilizar envases de vidrio, así como formas de simplificar estos procesos.
Cómo esterilizar los frascos de conservas de forma fácil
Al envasar conservas es imprescindible esterilizar los frascos, pues esto asegura que los alimentos no se deterioren y conserven todo su sabor. Es muy importante tener en cuenta que si vamos a preparar conservas debemos ser muy cuidadosos, pues alguien puede intoxicarse si los alimentos se echan a perder.
El método antiguo consiste en hervir los frascos, junto con todos los demás instrumentos que vamos a utilizar. Pero hay algunas formas más sencillas de hacerlo.
Esteriliza los frascos al microondas
- Lava bien los envases de vidrio y vierte en cada uno de ellos unos 2 o 2,5 centímetros de agua.
- Programa el microondas 5 minutos a 900 a 1000 vatios, o el tiempo necesario para que hierva el agua.
Advertencia: Asegúrate de que los frascos tengan agua, pues de lo contrario, explotarán.
Esterilización al vapor o al horno
La esterilización de los envases de vidrio, así como de los demás utensilios, se puede hacer al vapor o al horno.
- Al vapor: Coloca agua a hervir en una cacerola y cúbrela con una rejilla metálica o un colador. Existen rejillas especiales de esterilización que se venden para estos fines. Encima de la rejilla, coloca boca abajo los frascos, las tapas y los utensilios, durante 20 minutos.
- Al horno: Lava bien los frascos y los instrumentos o utensilios que vayas a utilizar y colócalos mojados en el horno frío, sobre una rejilla de metal. Enciende el horno a 150 ° C y esteriliza 10 minutos los envases de vidrio de 500 ml.
Para los envases de 1 litro, hornea 15 minutos y para los de 2 litros, 20 minutos.
Limpieza después de la esterilización
Después de la esterilización, es imprescindible cuidar de que todo se mantenga esterilizado. El método tradicional es colocar los frascos con el cuello hacia abajo sobre un paño esterilizado, previamente planchado por ambos lados. Pero en la cocina moderna tenemos el sustituto perfecto: papel desechable de cocina.
La forma de hacer esto de forma más sencilla es envasar directamente en los frascos recién esterilizados, siguiendo algunas reglas básicas:
- No des vuelta los envases hasta el momento de envasar.
- No toques con las manos los cuellos de los envases, para evitar los gérmenes.
- Ten a mano papel de cocina para limpiar los cuellos de los envases al envasar. Si utilizas paños de cocina, esterilízalos previamente.
Si sueles hacer conservas o vas a comenzar a almacenar ingredientes, estos métodos de esterilización y atajos para simplificar los procesos te serán de gran utilidad. Comparte con tus amigos estos consejos y deja tus propios tips en los comentarios.
Temas:
- Alimentos