Carbohidratos

Almidón resistente: un carbohidrato con variedad de beneficios que descubrir

Almidón resistente: un carbohidrato con variedad de beneficios que descubrir
Almidón resistente: un carbohidrato con variedad de beneficios que descubrir

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Por su cada vez mayor importancia en nuestra dieta, muchas personas se preguntan qué es el almidón resistente y qué características concretas definen a este carbohidrato, del que se sabe que aporta todo tipo de beneficios al cuerpo humano, incluso como prebiótico.

Generalmente, el almidón resistente es recomendado por los nutricionistas para prevenir y combatir la inflamación y el estreñimiento. Aclarado esto, sigue siendo investigado por la ciencia por lo que es muy probable que sus ventajas se multipliquen con el tiempo.

La importancia de la salud intestinal

La importancia reciente de este carbohidrato se explica a partir de la creciente trascendencia de la salud intestinal en los ámbitos médicos. Los profesionales están haciendo hincapié, como nunca antes, en que debemos mantener el sistema inmunológico en su estado ideal.

En tal sentido, hay algunos alimentos que contienen ciertos ingredientes que actúan naturalmente como prebióticos y nutren la microflora. Ésta es clave para el funcionamiento del sistema digestivo, especialmente para regular las funciones del tracto intestinal, considerado dentro de la comunidad como el órgano más grande del sistema inmunológico, y que requiere de alimentos con esas propiedades.

Estudios recientes han establecido que, a diferencia de lo que solía pensarse, el almidón no se absorbe completamente en el intestino. Existe una parte de su composición que «resiste» a las enzimas digestivas, y de ahí que se lo conozca ahora con esa denominación.

En general,  se dice que se transporta hacia el intestino grueso, repitiendo los efectos positivos que produce en el intestino delgado.

¿Cómo se genera este fenómeno?

El secreto del almidón resistente es que está formado por dos componentes distintos entre sí, la amilosa y la amilopectina, y la primera favorece la creación de estructuras más compactas, que son menos susceptibles de ser digeridas por las enzimas gastrointestinales.

El resultado de ello es que se obtiene una sustancia muy similar a la fibra no soluble, un alimento vegetal prebiótico natural que reporta nuevos ácidos grasos de cadena corta, antiinflamatorios sin contraindicaciones aconsejados para toda clase de pacientes y diagnósticos.

Alimentos con almidón resistente y tipos

Si te preguntas qué alimentos deberías incluir en tu dieta para disfrutar del impacto del almidón resistente, puedes optar por alternativas como plátanos verdes, legumbres, cereales y semillas. O, en situaciones extremas, incorporar suplementos específicamente diseñados.

Contraindicaciones

La última virtud reseñable de este almidón es que casi no tiene contraindicaciones, más allá del sobrecrecimiento bacteriano o SIBO, nombre que se le da al aumento exagerado de la población bacteriana en el intestino delgado como consecuencia de su consumo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias