Carbohidratos

Cómo saber que debes comer más carbohidratos

Cómo saber que debes comer más carbohidratos
Cómo saber que debes comer más carbohidratos

A pesar de su mala fama, los carbohidratos son fundamentales para las funciones básicas del metabolismo. Necesitamos de ellos en general, pero algunas personas los han eliminado de su régimen alimentario siguiendo supuestas dietas milagrosas y deberían reincorporarlos cuanto antes. Cómo saber que debes comer más carbohidratos.

El problema es que la mayoría de estas personas no saben ver las señales físicas que les advierten que su cuerpo requiere de un mayor consumo de carbohidratos. A su vez éstos son considerados como uno de los tres macronutrientes principales del organismo, junto con las proteínas y las grasas.

Las maneras de saber que debes comer más carbohidratos

Independientemente de donde se obtengan, ya sea pan, pasta, avena o plátanos, lo cierto es que los carbohidratos cumplen una tarea que no puede desarrollar ningún otro macronutriente, así que hay cantidades mínimas que tenemos que ingerir a diario para no sufrir consecuencias en el futuro.

Falta de energía

El indicio más claro de que estamos obteniendo pocos carbohidratos es la falta de energía diaria. Siempre que sientas que te faltan fuerzas para afrontar la rutina en el tiempo, deberías prestar atención a la cantidad de hidratos de carbono que consumes. Eventualmente, su mala calidad también podría justificar ese cansancio.

Confusión mental

Con el paso de las semanas, esa baja ingesta de hidratos tendrá consecuencias más perturbadoras y comenzarás a tener mal humor y serias complicaciones para concentrarte en tareas específicas por la menor producción de triptófano, clave para la generación de serotonina.

Peor rendimiento físico

Si entrenas con regularidad, al haber pocos carbohidratos dentro de tu cuerpo perderás capacidad de respuesta ante los estímulos. Tu organismo estará huérfano de ese combustible indispensable, impidiéndote reaccionar como te gustaría tanto en el gimnasio como en deportes aeróbicos.

De hecho, los hidratos de carbono son básicos en la dieta de quienes realizan entrenamientos de alta intensidad como por ejemplo el crossfit, así que no olvides incluirlo en tus recetas de cada jornada.

Mayor dificultad para recuperarte

Por último, más allá de cuál sea el ejercicio o la actividad que lleves a cabo, empezarás a notar una mayor dificultad para recuperarte del esfuerzo. Incluso tendrás que saltarte alguna sesión para que el metabolismo vuelva a su condición óptima, y estés en estado para volver a entrenarte.

Esto pasa porque los niveles de reserva de glucógeno están por el suelo y la única forma que hay de remediarlo es consumir hidratos de carbono con proteínas antes, durante y tras el entrenamiento.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias