Alimentos

¿Es bueno comer pan todos los días?

El pan aporta fibra, por lo que va bien para regular nuestro organismo, pero a la vez, es fuente de vitaminas y minerales.

pan
Hay distintos tipos de pan y quizás a cada uno le vaya o le guste más un tipo distinto.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Sin duda alguna, el consumo de pan es una de las polémicas por excelencia en el mundo de la nutrición: ¿el pan engorda? ¿deberíamos excluirlo de nuestra dieta? ¿es mejor con miga o sin? ¿Es bueno comer pan todos los días?

¡Y es que las preguntas que llevamos haciéndonos años alrededor de este tema son interminables!

Pero parece que últimamente hay cada vez más expertos poniéndose de acuerdo para aconsejarnos la mejor manera de comer pan sin demonizar este alimento que tantas alegrías nos da.

Así que si eres de las personas que disfrutan con él y te interesa descubrir cada cuánto es bueno comerlo y cuál es la mejor clase ¡te animamos a seguir leyendo para descubrir la forma correcta de introducir este alimento básico en nuestra dieta semanal!

¡Nos aporta múltiples cosas buenas!

Por contener hidratos de carbono (que son la principal fuente de energía del cerebro y del sistema nervioso), fibra (que entre otras cosas nos ayuda a controlar el colesterol elevado), vitaminas del grupo B esenciales para los músculos, la vista y la piel y minerales como el fósforo, el magnesio, el calcio y el potasio, que intervienen en las funciones de todo el organismo.

El pan es efectivamente fundamental para llevar una alimentación realmente equilibrada y no ¡tomado con moderación, se ha demostrado que no engorda!

Y no solo no afecta negativamente a nuestro peso, sino que incluir el pan a nuestra dieta tiene múltiples ventajas, entre ellas, permite que la dieta sea más equilibrada (pues eliminar totalmente este alimento de nuestras comidas puede hacer que se tienda a comer más carnes y grasas).

Nos ayuda a obtener más nutrientes (pues reduciendo el porcentaje de grasa, nos permitimos aumentar el aporte saludable de hidratos de carbono), nos ayuda a controlar el apetito y por último ¡también nos anima a no abandonar la dieta pues si no eliminamos este alimento de nuestros menús diarios no nos sentimos tanto bajo una rutina estricta!

La clave está en el tipo de pan que consumimos

Si en vez de pan blanco, con cereales o semillas, elegimos por ejemplo, uno  integral (que contiene más fibra) o un pan de Kamut, que además de artesanal e integral, es rico en micronutrientes, fibra y proteína y solo aporta 15 gramos de proteína por cada ración de 100, nos podemos permitir consumir a diario para beneficiarnos de todas las ventajas que hemos mencionado anteriormente; y es que incluso uno de centeno (muy saciante) o uno de espelta (con menos calorías) ¡pueden ser muy buenas alternativas!

Así que si disfrutas comiendo tal alimento, toma decisiones saludables y responsables a la hora de incluirlo en tus comidas ¡y no lo elimines de tu dieta!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias