dietas

Si no consigues adelgazar, quizás deberías prestar atención a los macronutrientes

Si no consigues adelgazar, quizás deberías prestar atención a los macronutrientes
Si no consigues adelgazar, quizás deberías prestar atención a los macronutrientes

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

A veces hacemos dieta o simplemente estamos comiendo de forma saludable, pero no somos capaces de adelgazar. Los factores que condicionan ello son muchos, pero uno de ellos podría estar centrado en los macronutrientes, ¿Qué son y por qué son importantes?

“Lo primero que debemos hacer es comprobar que el estancamiento de peso no se deba a retención de líquidos, ciclo menstrual, nivel de hidratación, poco movimiento intestinal, etc.”, explica Ana Sánchez Morillas, dietista-nutricionista y creadora de Paso de dietas.

No comes suficiente proteína

La experto nombra que uno de los problemas del porqué no bajas peso se podría deberse a las  proteínas, que son un buen aliado en la pérdida de peso, pues son muy saciantes. Por esto hay que aumentar su ingesta, sin pasarnos, claro.

Las proteínas tienen efecto sobre las hormonas que regulan el apetito, como la grelina, y su consumo hace que a lo largo del día tengas menos hambre y antojos de alimentos menos saludables.

¿Dónde encontrar proteínas?

Las más básicas son los pescados y mariscos, las aves de corral, la carne, los huevos y lácteos y alternativas no lácteas, como los productos de tofu y soja.

Atención a los hidratos de carbono

Ana Sánchez Morillas explica que no bajamos de peso, quizás, porque tenemos una dieta baja en carbohidratos.

Al parecer, los hidratos de carbono no están bien ajustados a tus necesidades y están tan reducidos en tu dieta que el metabolismo se ralentiza y deja de ser eficaz en la pérdida de peso. En este caso, comer más te ayudará a adelgazar.

Entre estos, es mejor nutrirse de vegetales, tubérculos, frutas y legumbres.

No tomamos grasas saludables

Las grasas son un macronutriente necesario y saludable. Pero hay que tomar aquellas más saludables, que son los ácidos grasos esenciales como el omega 3 y el omega 6 porque el organismo no puede sintetizarlos.

Más alimentos con fibra

La experta nombra que tales alimentos previenen el estreñimiento y reducen el colesterol en sangre. Comer fibra dietética acelera el crecimiento de bacterias buenas en el intestino, mejorando la microbiota.

Comenta que  el fin de semana es responsable del estancamiento en tales resultados para bajar peso porque muchos planes bien llevados durante la semana se echan a perder por un exceso de productos ultraprocesados, alcohol y refrescos durante el fin de semana.

Ahora sabes que los macronutrientes pueden ser buenos para poder perder peso y así adelgazar de una vez por todas.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias