Alimentación

Bajo en carbohidratos o sin carbohidratos, ¿Cuál es la diferencia?

carbohidratos
Conoce qué es la dieta baja en carbohidratos y en qué se diferencia a la dieta sin hidratos
Blanca Espada

Los carbohidratos están siempre en el centro de numerosas controversias ya que suelen relacionarse con el aumento de peso y por ello, hay personas que los eliminan por completo alegando ser la única forma de adelgazar. En realidad, es un error y antes de tomar decisiones nutricionales, consulta a un experto. Y luego trata de distinguir entre bajo en carbohidratos y sin carbohidratos.

Bajo en carbohidratos o sin carbohidratos, ¿Cuál es la diferencia?

Una dieta baja en carbohidratos requiere limitar los carbohidratos e implica comer más proteínas. Esto significa que solo el 20% de tu ingesta de calorías al día incluye carbohidratos, el 40% incluye proteínas y el otro 40% es grasa. Este tipo de dieta provoca cetosis y pérdida de peso rápida y temporal. ¿Pero es esto algo realmente aconsejable?.

La dieta sin carbohidratos , por otro lado, evita por completo que consumas carbohidratos, lo que es aún peor, porque todas las calorías que ingieres provienen de las proteínas y las grasas. Claro, puedes conseguir una pérdida de peso rápida, pero incluso así, esta es una pérdida de peso temporal y no hará que evites el sufrir el temido «efecto rebote» que padecen muchas personas que se someten a dietas que les hacen perder peso rápidamente pero que luego recuperan sumando kilos de más.

Por este motivo, aunque las dietas bajas en carbohidratos y sin carbohidratos prometen una rápida pérdida de peso , no pueden mantenerse a largo plazo, porque se consideran poco saludables y además no solo reducen kilos de más del cuerpo, sino también los músculos que pierden masa y con ello fuerza, debilitando nuestro cuerpo hasta niveles que podrían sorprenderte.

¿Que se debe hacer?

Lo principal antes de plantearse siquiera el reducir la ingesta de carbohidratos en tu dieta será ir a un nutricionista para que sea él quien te guíe sobre el tipo de dieta que debes hacer y el nivel de hidratos de carbono que debes o puedes tomar. Además puedes también aplicar estas sencillas pautas:

  • Mantente activo y camina durante 30 minutos todos los días.
  • La mayoría de las mujeres deberían consumir entre 1200 y 1500 calorías por día.
  • Perder alrededor de medio kilo o kilo a la semana es saludable, más no es bueno. Las personas que pierden peso gradualmente tienen más probabilidades de mantenerlo.
  • No comas más del 30% de tus calorías totales de grasa y consume frutas y verduras 5 veces al día.
  • Finalmente, pésate solo una vez a la semana.

Lo último en Lifestyle

Últimas noticias