Vientre hinchado: 10 remedios naturales para la inflamación abdominal
El hinojo, el gengibre o sencillamente, masticar más lento, son algunos de los remedios para desinflamar un vientre hinchado.
Notar que tienes el vientre hinchado, y más cuando estamos en verano y queremos «lucirnos» en la playa o en la piscina, puede ser toda una molestia. Los motivos para que de repente veamos que tenemos el vientre hinchado o suframos de inflamación abdominal son variados aunque la mala alimentación, la retención de líquidos o el hecho de llevar una vida sedentaria pueden ser causantes. Veamos ahora 10 remedios naturales contra el vientre hinchado.
Vientre hinchado: 10 remedios naturales para la inflamación abdominal
Muchas veces, la molestia del vientre hinchado podría resolverse mejorando la dieta, masticando lentamente o practicando algo de deporte, si bien los buenos hábitos pueden ser parte de la solución al problema, pero también podemos recurrir a algunos remedios naturales que resultan del todo eficaces.
Hinojo
El hinojo y el té de hierbas hechos de semillas de hinojo son dos aliados importantes para prevenir un vientre hinchado. El consumo de hinojo y té de hierbas de hinojo es un buen hábito, adecuado para promover la digestión y para prevenir y derrotar la hinchazón. El hinojo se puede consumir tanto cocido como crudo, mientras que el té de hierbas se puede beber caliente, tibio o frío, transfiriéndolo a una botella para ir tomando durante el día.
Manzana
«Una manzana al día mantiene al doctor en la lejanía», como sostiene un antiguo dicho popular, ahora considerado cierto también por la ciencia. Enriquecer tu dieta con frutas ricas en fibra como las manzanas te permite promover el tráfico intestinal, mejorar la digestión y prevenir la hinchazón abdominal. Una verdadera cura para la salud.
Ají picante
El ají, con especial referencia a la pimienta de cayena, se considera un alimento adecuado para prevenir la hinchazón abdominal, ya que puede promover la digestión, acelerar el metabolismo y los procesos de absorción de nutrientes, así como eliminar gases y toxinas. Estas propiedades beneficiosas se atribuyen al ají debido a la presencia en su interior de una sustancia llamada capsaicina .
Té de hierbas de anís
El té de hierbas de anís se considera un excelente remedio natural para calmar la hinchazón abdominal debido a una mala digestión. Después de una comida más abundante que la habitual, tomar un té de hierbas a base de anís puede ayudar a eliminar la hinchazón en poco tiempo y facilitar la digestión. Las dosis de té de hierbas de anís que se debe tomar, puede variar en función de cada caso, de modo que es mejor consultar al médico o herbolario.
Jengibre
El jengibre no solo representa un gran ingrediente en la cocina, sino también un remedio natural útil no solo para la tos, los resfriados y el dolor de garganta, sino también para prevenir la hinchazón abdominal . En este caso, es posible intentar tomar infusiones de hierbas preparadas con raíz de jengibre. El jengibre en polvo o rallado se puede usar para condimentar platos como las legumbres, a fin de mejorar la digestibilidad.
Carbón activado
El carbón activo es un remedio natural frecuentemente recomendado en el caso de que exista hinchazón abdominal persistente. Se puede comprar en herbolarios o en tiendas de productos naturales y generalmente está presente a la venta en forma de cápsulas o tabletas que se deben tomar acompañadas de abundante agua . En algunos casos es posible que se recomiende una cura real basada en carbón activado. Es útil consultar a un experto para comprender si este remedio puede ser adecuado para tu situación.
Agua
En algunos casos, la hinchazón abdominal puede ser causada por la retención de agua . Es probable que no estés bebiendo suficiente agua durante el día y que el cuerpo esté luchando por eliminar toxinas y líquidos en exceso , que a veces pueden acumularse en el abdomen. Por lo tanto, es posible evaluar si la ingesta diaria de líquidos, con referencia particular al agua, se considera insuficiente y tratar de beber más , para comprender si la situación de inflamación de esta manera puede mejorar.
Evita los alimentos con levadura
En algunos casos, la hinchazón abdominal aparentemente injustificada puede deberse a intolerancia alimentaria . Algunos alimentos que contienen levadura industrial pueden ser la causa de la hinchazón y la mala digestión. A través de pruebas especiales es posible descubrir si la inflamación abdominal puede ser causada por una intolerancia. Las intolerancias de levadura, gluten o lácteos pueden presentar hinchazón abdominal entre sus síntomas. En caso de duda, se debe consultar a un experto. En general, incluso en ausencia de intolerancias, pero en presencia de hinchazón abdominal, se deben evitar los platos fritos y demasiado condimentados o pesados, para no pesar la digestión.
Movimiento
La hinchazón abdominal puede verse acentuada por fenómenos como la mala digestión, el funcionamiento irregular del intestino y llevar un estilo de vida sedentario. La digestión es promovida por el movimiento, considerado muy importante para la regularidad intestinal, especialmente frente a una vida particularmente sedentaria. Dar un simple paseo puede ayudar o si lo prefieres, puedes practicar yoga si bien algunas posturas pueden promover también la digestión y aliviar la hinchazón del abdomen.
Mastica lentamente
A menudo lo olvidamos, pero la digestión de los alimentos comienza en nuestra boca, a través del contacto de los alimentos con las enzimas contenidas en la saliva y gracias a la masticación. Masticar lentamente y durante mucho tiempo permite que se facilite la digestión de los alimentos una vez que pasan al estómago y a través del intestino. La hinchazón abdominal puede deberse simplemente a comidas apresuradas y a una masticación insuficiente. Intentar reducir la velocidad y mejorar la forma de masticar ciertamente no perjudica su salud y podría ayudar a resolver el problema de la hinchazón abdominal.