Bienestar

Causas de la inflamación abdominal y remedios caseros para evitarla

inflamación abdominal
La inflamación abdominal en las mujeres muchas veces está provocada por el síndrome premenstrual.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Seguro que algunas veces has notado inflamación o hinchazón abdominal, Es una situación bastante incómoda porque se nos hincha la barriga y puede producir molestias. Esto puede suceder por distintas causas, como no masticar bien, seguir una alimentarnos rica en grasas ‘malas’ o por gases.

La inflamación abdominal puede derivar en consecuencias más graves y también puede darse como síntoma de otras enfermedades. Conoce cuáles son las causas del porqué tenemos inflamación del abdomen.

Por qué se inflama el abdomen

Alergias

Una de las causas que provocan esta afección es por alergias o bien intolerancias a ciertos alimentos como el gluten o la lactosa. Esto suele provocar acumulación de gases. Es importante acudir al especialista para que nos dé una dieta hecha a nuestra medida y podamos evitar estas molestias.

Comer rápido y no masticar bien los alimentos

Suelen ser causas principales de que suframos inflamación abdominal. Tan importante como alimentarse correctamente lo es comer de forma pausada y masticando bien, sino las comidas nos pueden sentar algo mal.

No comer alimentos con fibra

Muchas personas que tienen este problema suelen comer alimentos procesados y una dieta nada equilibrada. Si comemos mejor y aquellos alimentos que tienen fibra entonces nuestra digestión se regulará y la hinchazón del abdomen disminuirá. Además, será más fácil conseguir un vientre plano en menos tiempo.

Llevar un estilo de vida poco saludable

Comer grasas y alimentos procesados puede aumentar la inflamación abdominal. Lo mejor es llevar un estilo de vida mucho más saludable, es decir comer frutas, pescados y vegetales, y realizar ejercicio varios días por semana.

Síntoma de otras enfermedades

El desarrollo de algunas enfermedades también provoca la hinchazón abdominal. En concreto, nos estamos refiriendo a la pancreatitis, diverticulitis, gastritis, úlcera gástrica, apendicitis, cirrosis, padecimientos cardiovasculares y tumoraciones, entre otras. Es muy importante que ante cualquier cambio en el cuerpo vayamos al especialista.

Síndrome premenstrual

Es algo bastante normal que antes de la menstruación, tanto los pechos como el abdomen estén hinchados e inflamados. Hay remedios para evitarlo, especialmente para reducir el dolor.

Remedios caseros para eliminar la hinchazón abdominal

La inflamación abdominal es un problema algo común pero no puede convertirse en cotidiano porque entonces no es normal. Evitar comidas pesadas o picantes, comer de forma moderada y saludable, hacer ejercicio, aumentar alimentos con mucha fibra, consultar a nuestro dietista, hidratarnos correctamente y beber mucha agua puede evitarnos este problema en gran medida.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias