Alerta por la tortilla de patata de estos supermercados: varios ingresados en la UCI por botulismo

tortilla de patatas botulismo
Tortilla de patatas. (Fuente: Europa Press)
Paloma Guardia

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Varios lotes de tortilla de patata envasada han dejado por ahora siete casos de botulismo, cuatro de los cuales confirmados: dos ciudadanos en Italia que consumieron el producto en Valladolid, uno en Asturias y uno en Galicia. Y tres en Madrid, Andalucía y Valencia que, aunque todavía no han sido confirmados, tienen una situación clínica compatible con los síntomas. Según el Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias (CCAES), dos de los casos confirmados, en concreto dos personas de 49 y 50 años, han requerido de tratamiento en la UCI tras haber consumido tortilla de patata envasada. Otro posible caso detectado en Madrid, también ha requerido el ingreso en la unidad de cuidados intensivos.

Los siete casos, tanto los confirmados como los probables, tienen antecedentes de haber consumido tortilla de patata precocinada, envasada y adquirida en diferentes supermercados y de «diferentes marcas».

Botulismo en tortillas envasadas

De momento se desconocen las causas que han llevado a la intoxicación, pero todo apunta a un problema con algunos lotes aislados y defectuosos de este producto. El primero en lanzar la alerta sanitaria fue Italia, que el 11 de julio notificó dos casos de botulismo en una mujer de 23 años y su padre de 61. Ambos habían consumido tortilla de patata precocinada. Tres días después, el 14 de julio, Madrid y Valencia notificaron dos casos compatibles con los síntomas del botulismo después de ingerir el mismo alimento.

Después de investigar los casos, la Agencia Española de Seguridad Alimentario y Nutrición (AESAN), ha desvelado este miércoles la existencia del brote, con el fin de alertar a la población acerca del consumo de este tipo de productos envasados, que se pueden encontrar en diferentes supermercados y de diferentes marcas.

Tortillas Retiradas

Grupo Palacios Alimentación ha decidido retirar de forma voluntaria y por precaución sus productos de tortilla de patata envasada, después de que se hayan asociado a varios casos de botulismo.

La empresa ha indicado que ha adoptado «todas las medidas necesarias para detectar una posible causa», pese a que las instalaciones de la fábrica en la que se produce el plato, que ha detenido temporalmente su fabricación, han sido inspeccionadas hasta en cuatro ocasiones recibiendo un resultado «favorable» por parte de las autoridades sanitarias.

Aunque la AESAN «no ha podido establecer una evidencia, ni en los productos ni en los procesos, que relacionen causa efecto», el grupo empresarial ha solicitado a los consumidores que hayan adquirido uno de estos productos que se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de venta en el que lo adquirieron para que reciban un reembolso del importe.

Asimismo, la compañía ha subrayado que la seguridad alimentaria es «prioritaria» para el grupo empresarial, que lleva a cabo de manera regular análisis de control. Estos análisis forman parte de los autocontroles que se realizan en la empresa para reforzar la seguridad de sus productos, sin que en ningún caso se haya detectado el patógeno, ni sus toxinas, en ninguno de los productos, reza un comunicado.

Con todo, Palacios Alimentación, que ha pedido disculpas a sus clientes por las molestias, ha aseverado que está colaborando con las autoridades sanitarias «para aclarar este episodio cuanto antes».

Qué es el botulismo

El Ministerio de Sanidad está haciendo un «seguimiento estrecho» de la evolución epidemiológica de los casos que puedan surgir. El botulismo es una enfermedad de declaración obligatoria en España, ya que ante un brote «la declaración desde las comunidades es urgente». Se trata de una enfermedad poco frecuente, pero grave, que es causada por la bacteria Clostridium botulinum, que entra al organismo a través de alguna herida o por consumir alimentos mal enlatados o mal conservados. Produce una intoxicación alimentaria que puede ocasionar parálisis muscular, dificultad respiratoria, y en casos graves, la muerte.

Entre 2015 y 2022, España ha detectado un total de 88 casos de botulismo. Durante 2023, además de los siete casos asociados a este brote, se han notificado otros 21 sospechosos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias