Alerta sanitaria por botulismo en Europa: 14 casos graves tras intervenciones quirúrgicas en Turquía

Alerta sanitaria por botulismo en Europa: 14 casos graves tras intervenciones quirúrgicas en Turquía
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) ha alertado a los estados miembros en su boletín de este lunes de la presencia de al menos 14 casos de botulismo en personas que se han tratado durante el pasado mes de febrero en Turquía de distintas operaciones quirúrgicas de cirugía estética. Al parecer, casi todos los casos tienen en común que sus operaciones se realizaron principalmente para un tratamiento adelgazante. Así, los pacientes habrían sido tratados con inyecciones intragrástricas de toxina botulínica, para atajar la obesidad.

En el informe se indica que los pacientes afectados en estos momentos proceden de Alemania, Austria y Suiza. En el texto se indica que son adultos de mediana edad y que recibieron en todos los casos estas inyecciones de este tratamiento estético. En este sentido, se indica que recibieron entre 1.000 y 1.500 unidades para un procedimiento que se relaciona con la pérdida de peso.

Los pacientes afectados recibieron un tratamiento en la misma clínica de Estambul y entre ellos ha habido casos de cierta levedad, aunque la mayoría continúan en estado grave teniendo que permanecer en unidades de cuidados intensivos. Aunque aún es pronto para saber lo que ha sucedido, todo podría apuntar a un exceso en las unidades inyectadas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hace seis meses de distintos productos con BoNT falsificados en al menos cinco países: Jordania, Turquía, Kuwait, Reino Unido y Polonia. «Considerando las posibles variaciones en la presentación clínica de la enfermedad del botulismo, es posible que haya más casos todavía por identificar. Los nuevos casos pueden producirse entre aquellos que viajan a Turquía para recibir tratamientos de inyecciones intragástricas con BoNT» afirma el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

El botulismo es una emergencia médica. Si usted o alguien que conoce tiene síntomas de botulismo, hable con el médico o vaya a la sala de emergencias de inmediato. Se recomienda que quienes hayan viajado a Turquía para tratamientos con esta inyección y experimenten síntomas relacionados con el botulismo (debilidad y problemas respiratorios) acudan inmediatamente a un hospital para recibir atención médica urgente. 

Temen un aumento de casos

España no ha notificado hasta la fecha ningún caso de botulismo como los que han registrado tres países europeos en pacientes que viajaron a Turquía en febrero para someterse a operaciones para adelgazar, pero mantiene una vigilancia y monitorización constantes de la situación.

Así lo han confirmado fuentes de Sanidad tras la alerta del Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC) de 14 casos (12 en Alemania, uno en Austria y otro en Suiza) que viajaron a Turquía entre el 22 y el 25 de febrero para la intervención, consistente en una inyección intragástrica de toxina botulínica.

Según el boletín del ECDC, consta información de 10 casos que se operaron en la misma clínica de Estambul. «Existe un riesgo de intoxicación para quienes viajan a Turquía para tratamientos médicos con inyección intragástrica de la neurotoxina del botulismo», advierte el organismo europeo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado también de la detección de lotes falsificados de un producto de neurotoxina botulínica distribuido en Turquía en mayo de 2022, si bien se desconoce si «se han utilizado para tratamiento en los casos reportados hasta el momento».

El botulismo es una enfermedad neuroparalítica grave causada por las toxinas botulínicas producidas principalmente por la bacteria Clostridium botulínica; puede ocurrir naturalmente en cuatro formas diferentes: el botulismo transmitido por alimentos, el intestinal, el infantil y por heridas.

Y otras dos que no ocurren naturalmente, como son el botulismo por inhalación y el iatrogénico, que es el reportado por estos países y la forma más reciente de botulismo creada por el hombre, que puede aparecer después de la administración de la toxina con fines terapéuticos o cosméticos.

Según el ECDC, y teniendo en cuenta la posible variación en la presentación clínica de la enfermedad, «es posible que algunos casos estén aún por identificar» y pueden surgir nuevos en personas que viajan a Turquía para someterse a estas intervenciones, más baratas que en Europa, por lo que ha pedido a los países a comunicar cualquier información relevante al respecto.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas pueden ser muy graves y requieren tratamiento de cuidados intensivos y la administración de una antitoxina. Alrededor del 5-10% de los pacientes que sufren botulismo mueren.

Se caracterizan por debilidad y dificultad para tragar. Los posteriores a un tratamiento cosmético pueden ser oftalmológicos y orofaríngeos (visión borrosa, párpado caído y sequedad de boca), mientras que las toxicidades posteriores a los tratamientos terapéuticos están relacionadas con la dificultad para la respiración y debilidad.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias