Salud mental

Alerta: pon atención si ves que no disfrutas con nada, puede ser signo de depresión u otra cosa

no disfrutas con nada
Alerta: pon atención si ves que no disfrutas con nada, puede ser signo de depresión u otra cosa

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Si en algún momento de tu vida ves que no disfrutas con nada, probablemente te habrás preguntado qué pasa. Por qué no te relajas ni vives un momento de diversión.

Lamentablemente, esta incapacidad es un síntoma cada vez más común pero aún poco conocido de la depresión. La mayoría de nosotros tendemos a pensar que ciertas personas o uno mismo no quiere pasarlo bien, pero no pueden hacerlo.

Así afecta la anhedonia o si ves que no disfrutas con nada

Anhedonia es el nombre que se le da a este trastorno que consiste en la ausencia de placer y estimulaciones. Quienes tenían una vida «normal», de repente sienten que ya no encuentran placer en sus actividades.

Esta ausencia del goce les afecta tanto en la esfera personal como en la esfera social, y poco a poco desestiman planes con su pareja, su familia y amigos porque sienten que no van a pasar un buen momento junto a ellos.

La aparente falta de interés es consecuencia directa de la poca o nula retribución que experimentan al vivir. Lentamente, comienzan a alejarse de sus círculos cercanos y entran en un retraimiento social profundo. Cuando esto pasa y afecta en las actividades diarias, entonces hay un problema importante.

¿Cómo se trata?

La anhedonia puede vencerse, es verdad, pero se necesita del apoyo emocional y profesional de un psicólogo. Rara vez la víctima de este trastorno logra superarlo por su propia voluntad, ya que carece de herramientas. Aunque hay quienes se dan cuenta y puede hacerlo por ellos mismos.

Por eso el entorno tiene gran importancia en la detección de los síntomas detrás de la depresión.

Lo peor que se puede hacer con estas personas es aislarlas por creer que se alejan debido a su falta de interés. Por el contrario, casi todos desean salir adelante pero tienen problemas para plantear su situación y pedir ayuda. Se quedan ahí aislados y sin ganas de hacer nada, su vida social es casi nula y por esto se encierran en casa. es algo común en ciertas enfermedades por miedo a la fobia social.

Animarles a iniciar un tratamiento psicológico pronto y acompañarles durante el proceso, entendiendo sus tiempos, es la única forma de colaborar en su recuperación. En algunas semanas, los signos de mejora serán evidentes. Así que se aconseja empezar cuanto antes el tratamiento que debe marcar el profesional.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias