Alergia al sol: causas y síntomas
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Los efectos del sol en nuestra piel pueden ser muy dañinos si no los tratamos a tiempo. Una de las reacciones negativas ante la exposición a los rayos solares es la llamada alergia al sol o erupción polimórfica lumínica. ¿Cuáles son sus causas y síntomas?
¿Qué es la alergia al sol?
La alergia al sol suele ser el resultado de diferentes patologías. Denominada erupción polimórfica lumínica, se trata de una reacción de la piel al exponerla a los rayos del sol cuando estos son intensos.
Aunque los síntomas son parecidos a los de una alergia, la erupción polimórfica lumínica no es una alergia como tal.
Se da en un alto porcentaje en verano y sobre todo en niños, jóvenes y mujeres.
Causas de la alergia al sol
Hasta el momento se desconoce la causa exacta de esta reacción alérgica de la piel.
Según el profesor titular de Dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad Internacional de Cataluña, Ramón Grimalt, señala que puede deberse a una: «erupción polimórfica lumínica, una urticaria solar, al prurigo actínico o, incluso, a la porfiria».
Ls especialistas señalan como las más comunes:
- Exposición a los rayos UVA para la reacción anormal de la piel, a los rayos UVB en un 10% y también por la combinación de ambos.
- Consumo o aplicación de una sustancia irritante como algunos medicamentos, perfumes o plantas.
- Enfermedades como el lupus eritematoso sistémico y porfiria.
Síntomas de la alergia al sol
Los síntomas de la alergia al sol no son inmediatos. De hecho, pueden pasar hasta varios días desde la exposición solar hasta que se ven los primeros signos del daño en la piel. Entre los síntomas comunes están:
- Picor, escozor o dolor.
- Ampollas.
- Enrojecimiento de la piel (sobre todo en escote, cuello, brazos, espalda, piernas y cara.
- Urticaria papular. Aparecen las llamadas pápulas en la piel y que varían en forma y tamaño. Dentro de este tipo, se pueden distinguir dos subgrupos:
- Placas inflamadas de entre 1 y 30 centímetros.
- Combinación de pápulas y úlceras de tamaños diferentes.