Enfermedades

5 síntomas de las enfermedades renales

síntomas de las enfermedades renales
Entre los síntomas de las enfermedades renales destacan los cambios en la orina.

Entre los síntomas de las enfermedades renales destacan los cambios en la orina, ya sea por la cantidad, la frecuencia como por su aspecto.

Existen distintas enfermedades renales, según sea normal o crónica, entre otras. Cada una tendrá diversos signos, algunos de los cuales suelen ser comunes. Es importante detenerse ante ellos, porque si hay fallos en los riñones, algunas funciones del organismo no se realizan correctamente.

Entre los síntomas de las enfermedades renales destacan los cambios en la orina, ya sea por la cantidad, la frecuencia como por su aspecto. Vamos a ver algunos de ellos.

Retención de líquidos

Las funciones de los riñones se basan en la filtración, en forma de orina, de los excesos de agua y toxinas que se producen en el organismo. Cuando hay retención de líquidos, podría tratarse de un síntoma de enfermedad renal y conviene ponerle solución. Lo solemos ver porque se nos hinchan algunas zonas del cuerpo, como las piernas, las manos o los tobillos.

Cansancio y fatiga

Como consecuencia del signo anterior, se producen episodios de cansancio y fatiga. Este síntoma puede tratarse de muchas otras enfermedades o solo problemas pasajeros, pero conviene estar alerta para ver que todo está bien.

Cambios en la orina

Suelen ser unos de los primeros síntomas que nos explican que podemos padecer una enfermedad renal. En un inicio, puede haber cambios en la micción, es decir, orinar con frecuencia cuando antes no era así, y esto también incluye hacerlo con una cantidad distinta a la normal.

Mientras que también podemos ver cambios en el aspecto de la orina, especialmente en el color. Ante cualquier cambio que se produzca en la orina, es importante informar a nuestro médico para evitar males mayores.

Picor en la piel

El prurito puede darse por la retención de tóxicos que pueden depositarse en la piel. Es otro signo de alarma que explica una enfermedad renal.

Cuando la enfermedad renal es crónica

En este caso, hay muchos otros síntomas, quizás algo más graves. Pueden darse calambres musculares, náuseas o vómitos, pérdida de hambre, dificultad para respirar, tener problemas para dormir, dolores de vientre, diarrea, fiebre… en todo caso, es de sentido común que cuando algo no va bien vayamos al médico para que nos haga una exploración y nos diagnostique. Luego aplicará el tratamiento adecuado según cada caso.

Temas

Últimas noticias