El aguacate, a la cabeza

Las 5 frutas con menos azúcar

Aguacate
A pesar de su alto contenido en grasas saludables tiene muy poco azúcar.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que «muchas personas no comen suficientes frutas, verduras y fibra dietética» y explica que para los adultos una dieta sana incluye al menos 400 grs., es decir cinco porciones, de frutas y hortalizas al día, excepto patatas, batatas, mandioca y otros tubérculos feculentos.

«Comer al menos 400 gramos, o cinco porciones, de frutas y verduras al día reduce el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles y ayuda a garantizar una ingesta diaria suficiente de fibra dietética», sostiene la autoridad sanitaria.

La OMS añade que para mejorar el consumo de frutas y verduras es recomendable incluir verduras en todas las comidas; como tentempiés, comer frutas frescas y verduras crudas; comer frutas y verduras frescas de temporada; y comer una selección variada de frutas y verduras.

Entre las frutas con menos azúcar encontramos, explica a OKSALUD la doctora Marta Hermosín, miembro del equipo de Medicina Estética y Láser en HM Hospitales y especialista en Nutrición y Dermocosmética del Instituto de Dermatología Integral, IDEI, la fresa, el limón, la sandía, el melón, el aguacate, el albaricoque, la mandarina, el melocotón y la naranja.

Cantidad de azúcar

La experta en Nutrición enumera estas frutas -destacando el aguacate por su propiedades saludables y adelgazantes, su gran valor nutricional- como las cinco que menos azúcar contienen:

  1. Aguacate: es importante destacar que, aunque 160 calorías por cada 100 gramos, es la variedad con menos azúcar: 0,7 gramos por cada 100 gramos. Presenta un alto en fibra, rico en vitaminas, minerales, proteínas y antioxidantes.
  2. Limón: aporta 2,5 gramos de azúcar por cada 100 de producto. Es un superalimento por su alto contenido en vitamina C y minerales, como calcio, hierro, magnesio o sodio. Es un gran aliado para favorecer la eliminación de toxinas a nivel hepático.
  3. Fresas: 4 gramos por cada 100 gramos. Contienen además un alto contenido en vitamina C, fibra, potasio y ácido fólico entre otros.
  4. Arándanos: contienen 4 gramos de azúcar por cada 100 y muy pocas calorías (46 por cada 100 gramos). Destaca poder antioxidante, siendo muy recomendado en procesos de infecciones urinarias, entre otras.
  5. Pomelo: este fruto, contiene 7 gramos de azúcar por cada 100 y muchas propiedades. Es un cítrico con un alto valor en vitamina C y A, ácido fólico, minerales, como el magnesio y el potasio. Se desaconseja, concluye la experta, su uso en pacientes con polimedicados por interferir en el metabolismo de eliminación de ciertos fármacos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias