4 aspectos a tener en cuenta cuando entrenamos en ayunas
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Siempre ha habido muchas teorías en torno a los entrenamientos en ayunas. Una de las conclusiones que se saca es que consumiremos más grasa a la larga. Pero detrás de todo esto hay muchas más cosas que no tenemos en cuenta y que pueden afectar a nuestro rendimiento. Si te encuentras entre esas personas que optan por no desayunar te recordamos 4 aspectos a tener en cuenta cuando entrenamos en ayunas.
Bajada de tensión
Mucha gente, con el estómago vació es probable que sufra lo que se conoce popularmente como una bajada de tensión. Esto se debe sobre todo a que el requerimiento energético por parte del organismo es tan alto que las reservas de glucosa disminuyen muy rápido, por lo que el cuerpo empezará a notar una serie de efectos como mareos, escalofríos y malestar general, entre otras cosas. Si en alguna ocasión has sufrido ya una bajada de tensión o eres propenso a ello, lo mejor es que evites entrenar en ayunas.
Pérdida de más masa muscular
Con la práctica de ejercicio físico nuestro cuerpo perderá nitrógeno, pero se puede llegar a duplicar la cantidad en el caso de que el deporte se haga en ayunas. Con el tiempo esto implica un riesgo que puede provocar una gran pérdida de masa muscular, ya que una parte importante de la energía que se consume procede de las proteínas que componen las fibras de los músculos. Por lo tanto, si deseas conservar la masa muscular que ya tienes o no deseas perderla, hay que evitar entrenar sin comer.
Pérdida de rendimiento
Los entrenamientos en ayunas pueden afectar seriamente a nuestro rendimiento. Ten en cuenta que al no disponer de una elevada carga de glucosa el organismo no dispondrá de la cantidad de energía instantánea. Es por eso que no se recomienda nunca esta práctica para aquellos deportistas que se ejerciten de una manera intensa, en donde se precisa de una energía explosiva o estemos mucho tiempo exigiéndole al cuerpo con una gran esfuerzo. De lo contrario es muy probable que sufrieses mucho e incluso tendrías que detenerte.
Lo mejor antes del ejercicio
Cuando vayamos a practicar cualquier tipo de deporte lo mejor es que antes ingiramos alimentos con un alto contenido energético. Lo más recomendable es que sea con al menos una hora de separación para que el estómago lo vaya asimilando bien. Tampoco es preciso que comamos en grandes cantidades. Si buscas algo rápido puedes recurrir a una barrita energética, unos cereales, un batido de proteínas, etc. Procura que sea algo que el organismo pueda digerir bien. De esa manera contarás con una energía instantánea sin que sea preciso que madrugues en exceso para desayunar.
Todos estos consejos pueden variar en función del tipo de actividad que vayamos a realizar. En realidad resulta mucho más probable que ocurra cualquiera de estas circunstancias cuando el ejercicio es muy intenso, aunque también hay que tener en cuenta el tipo de persona y la respuesta que dé su organismo. No obstante, te recomendamos que no hagas deporte con el estómago vacío.