Tajine de pollo

Tajine de pollo
Tajine de pollo

Una receta de dieta mediterránea: tajine de pollo. Uno de los platos estrella de la gastronomía marroquí, después del famoso cuscús. Te contamos esta exótica receta paso a paso.

El origen del tajine

El nombre de tajine deriva del utensilio que usan para cocinarlo, un recipiente hueco de barro cocido con una tapa en forma de cono. Debido a la forma del recipiente condensa el vapor y hace falta poca agua cocinar los ingredientes, algo útil pensando el agua es un bien escaso en muchas zonas de Marruecos, y más si pensamos en siglos atrás.

Tajine de pollo
Tajine de pollo

El tajine consiste en una especie de estofado con patatas, verduras y carne aromatizado con especias tradicional de Marruecos, Ras el Hanout. El tajine de pollo es el más conocido pero también se elaboran con cordero o pescado El origen de esta receta parecer ser muy antiguo, ya que aparece reflejado en ‘Las mil y una noches’, la colección de cuentos árabes del siglo IX. Las recetas que incorporan agua con carne y verduras las encontramos en todos los países del mundo, son elaboraciones con las que se podía dar de comer a mucha gente y aprovechar ingredientes que se tenían a mano.

Tajine de pollo

Los tajines llevan una mezcla de especias que les da un aroma y sabor deliciosos. Son bastante fáciles de encontrar en grandes superficies. El Ras el Honut por ejemplo lleva pimentón dulce, cúrcuma, canela, cilantro, jengibre, comino, nuez moscada, laurel y cardamomo entre otras especias. Con semejante mezcla no es de extrañar lo aromático que resulta el tajine. Esta mezcla la puede usar también para condimentar cualquier carne, verduras o para darle un toque exótico a los arroces.

Tajine de pollo, especias

Ingredientes para 4 personas

  • 4 muslos de pollo
  • 3 patatas
  • 2 zanahorias
  • 1 cebolla
  • 1 calabacín
  • Una cucharadita de especia Ras el Hanout
  • 200 ml de tomate tamizado
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • Una hoja de laurel
  • >

     

    Preparación

    En una sartén honda o cazuela añadir aceite de oliva y dorar el pollo durante tres o cuatro minutos.

    Gazpacho de calabacín

    Mientras tanto pelar las verduras, cortar las zanahorias, las cebollas y el calabacín. En la misma sartén donde doramos el pollo sofreímos las verduras y agregamos el tomate, las patatas y el pollo. Remover todos los ingredientes y  añadir la especia Ras el Hanout y el laurel. Bajar el fuego y cocinar durante 50 minutos.

    También te puede interesar

    Pollo a la Kiev

    Pollo a la Kiev

    Si te ha gustado la receta de tajine de pollo, puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas