Skordalia griega

Skordalia griega
Skordalia griega
Comentar

¡Saborea la salsa Skordalia griega, una receta saludable a base de ajo y patatas cocidas! En ocasiones se le añade almendras o nueces y su textura espesa es ideal para ‘dipear’. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos hummus de berenjena, hoy una salsa griega muy aromática.

Skordalia griega

La salsa skordalia se elabora con ingredientes de la dieta mediterránea como el aceite de oliva, y los ajos. La patata es otro de sus ingredientes, aunque este llegó a Europa en el siglo XVI, pero no fue hasta el XVIII cuando su consumo se extendió.

Esta salsa no se suele tomar sola en Grecia sino como acompañamiento de recetas de pescado o marisco. La base de la receta son el aceite, la sal, el ajo y la patata pero en ocasiones se añade almendras, piñones o nueces. En Asia menor elaboran una receta parecida pero añaden pistachos.

[caption id="attachment_59471" align="alignnone" width="720"]Skordalia griega Skordalia griega[/caption]

Al igual que en España elaborar ciertas salsas como el alioli es todo un ritual y en muchas zonas se hace a mano, con la skordalia griega pasa lo mismo. Lo típico es hacerla a mano machacado las patatas y añadiendo poco a poco aceite de oliva. Las patatas machacadas a mano se van impregnando del aceite con más facilidad que cuando se procesan en una batidora eléctrica, es un proceso más lento pero el sabor es más intenso cuando se realiza a mano.

Skordalia griega, patatas

Salsa skordalia

Ingredientes para 4 personas

  • 750 g de patatas
  • 1 cucharadita de sal gruesa
  • 5 dientes de ajo
  • 175 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 50 ml de vinagre blanco
  • Sal
  • Pimienta
  • 2 cucharadas de perejil picado
  • >

    Utensilios

    • Picadora o procesador de alimentos

    Skordalia griega

    Preparación

    En una olla con agua añadir, una cucharadita de sal gruesa y llevar a ebullición. Añadir las patatas peladas y cortadas en trozos pequeños. Hervir durante 25 o 30 minutos, (hasta que te parezcan están tiernas). El mismo proceso lo puedes realizar en la olla exprés y solo tardarás unos 8 minutos, más el tiempo de reposo hasta que puedas abrir la olla.

    Mientras se van haciendo las patatas en la batidora o picadora agregamos los ajos cortados, el vinagre, la sal y la pimienta molida junto al aceite de oliva. Triturar hasta lograr los ajos estén perfectamente triturados.

    Una vez tengamos listas las patatas, la sacamos de la olla, escurrimos y dejamos en un colador durante cinco minutos para que evaporen la humedad. A continuación las trituras en un pasa purés, o si no tienes con un tenedor.

    https://www.instagram.com/p/BRXxZaqAWYz/?tagged=skordalia&hl=es

    Agrega la salsa de ajo a las patatas y bate con la batidora hasta lograr una textura homogénea. A la hora de servir espolvorear con perejil picado.

    Skordalia griega, espolvorear perejil picado

    También te puede interesar

    Cómo hacer bechamel para canelones

    [caption id="attachment_48966" align="alignnone" width="605"]Cómo hacer bechamel para canelones Cómo hacer bechamel para canelones[/caption]

    Si te ha gustado la receta de la skordalia griega. Puedes compartirla en tus redes sociales favoritas ← (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

    Lo último en Recetas de cocina

    Últimas noticias