¡Un risotto muy intenso!

Risotto de remolacha

Risotto de remolacha
Receta de risotto de remolacha

El risotto de remolacha, además de lo diferente de sus ingredientes, tiene una cualidad que lo hace único y apetecible, su intenso color granate. Un risotto muy llamativo, además de nutritivo, con el que triunfar si tenéis invitados.

Una receta intensa

Risotto de remolacha
La remolacha es una hortaliza rica en antioxidantes

El risotto es una de las formas más tradicionales de cocinar un arroz en Italia. Es un plato cremoso y de sabor muy intenso. Es difícil resistirse a un buen risotto. Hay muchas variedades de risotto que estamos habituados a ver: al funghi, carbonara, frutti di mare, a la milanesa, etc. Sin embargo no es común un risotto de remolacha, así como el intenso color que adquiere este plato al cocinarse con esta planta.

La remolacha se caracteriza, además de por su color, por tener un sabor muy dulce. Pero no todo es apariencia, la remolacha es una hortaliza rica en fibra y flavonoides, unos pigmentos naturales de las plantas que al ser consumidos por el hombre, le protegen del daño oxidativo producido por, por ejemplo, sustancias químicas o rayos UV, convirtiéndolo así en un potente antioxidante. El poder de los flavonoides nos ayuda a eliminar el colesterol, proteger el hígado y el estómago o incluso inhibir el crecimiento de células cancerosas.

Por todo esto podemos decir que el protagonista de hoy, el risotto de remolacha, es una receta intensa en color, sabor y hasta en salud.

Receta de risotto de remolacha

Risotto de remolacha

Ingredientes:

  • 500 g de arroz arborio, carnarolli o maratelli
  • 2 remolachas
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • 1 diente de ajo
  • 1 l de caldo de verduras
  • 250 ml de vino blanco
  • 80 g de queso parmesano
  • Perejil o cebollino para decorar
  • Aceite de oliva
  • Mantequilla (opcional)
  • Sal
  • Elaboración:

    1. Cortamos las remolachas y las ponemos en un cazo con agua a hervir. Una vez hayan quedado cocidas, separamos el caldo y lo reservamos en un recipiente. Por otro lado trituramos la remolacha con una batidora para que quede un puré, reservamos también.

      Risotto de remolacha
      Hacer puré la remolacha

    2. Ponemos en otro cazo a calentar el caldo de verduras.
    3. Picamos el puerro, la cebolla y el ajo bien finitos. Cubrimos el fondo de una cacerola con aceite de oliva y calentamos. Pochamos lentamente las hortalizas y sazonamos.Risotto de remolacha
    4. Echamos el arroz en la cacerola y mezclamos bien, vamos a saltearlo un par de minutos con la mezcla.
    5. Añadimos el vino blanco y mezclamos de nuevo. Debe hervir siempre lentamente, así que el fuego debe estar bajo.
    6. Cuando el vino haya reducido, añadimos un par de cazos de caldo de verduras y removemos el arroz sin parar. Recordad que uno de los secretos del risotto es no dejar de remover para que quede cremoso y a su vez no se pegue. Seguiremos añadiendo caldo una vez éste se haya evaporado. Este proceso llevará unos 8 ó 10 minutos (dependiendo del arroz y la potencia del fuego).
    7. Cuando al grano le quede la mitad de la cocción añadimos un cazo del caldo de la remolacha, y el puré de la misma. Mezclamos bien y cuando se evapore el caldo continuamos añadiendo caldo de verduras. Es importante no dejar nunca de remover. Esto nos llevará otros 10 minutos más.
    8. Cuando el grano de arroz esté al dente, retiramos del fuego, agregamos el queso parmesano y mezclamos bien. Es en este momento donde si queréis podéis agregar también un poco de mantequilla para añadir más cremosidad a la mezcla.
    9. Servir decorando con un poco de perejil o cebollino.

    También te puede interesar

    Risotto de calabaza

    Si te ha gustado la receta de risotto de remolacha, puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc.). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas