Recetas fáciles

Receta de setas de cardo con jamón y salsa de queso

Guiso de setas y jamón
Receta de setas de cardo

Las setas y el jamón combinan muy bien. Esta receta de setas de cardo con jamón y salsa de queso te sorprenderá. Anota los pasos.

5 recetas con setas

Tacos de seitán con salsa de setas y almendras

Setas con jamón

Las setas de cardo son un manjar poco conocido pero sumamente delicioso. Su sabor y textura únicos hacen que sean un ingrediente perfecto para combinar con otros sabores, como el jamón y la salsa de queso. En esta receta te enseñaremos cómo preparar unas exquisitas setas de cardo con jamón y una irresistible salsa de queso. ¡No te lo pierdas!

Las setas de cardo son originarias de Europa y Asia, aunque actualmente se cultivan en diversas partes del mundo. Se encuentran en bosques, prados y pastizales, y suelen crecer cerca de las raíces de plantas como el cardo, de ahí su nombre. Estas setas tienen un sombrero grande y carnoso, que puede llegar a medir hasta 30 centímetros de diámetro. Su color varía desde el blanco hasta el marrón claro, pasando por tonalidades crema y amarillo pálido. El pie es corto y robusto, y está unido al sombrero de forma central.

Ingredientes:

  • 500 gramos de setas de cardo
  • 200 gramos de jamón serrano
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 200 ml de nata para cocinar
  • 100 gramos de queso rallado (puedes utilizar el que más te guste)
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Preparación:

    1. Comenzaremos por limpiar las setas de cardo. Retira la parte inferior del tallo y elimina cualquier resto de tierra que puedan tener. Después, córtalas en trozos medianos y reserva.
    2. En una sartén grande, añade un chorrito de aceite de oliva y caliéntalo a fuego medio. Agrega la cebolla picada finamente y los dientes de ajo también picados. Sofríe hasta que la cebolla esté transparente y los ajos ligeramente dorados.
    3. Añade las setas de cardo a la sartén y saltea durante unos minutos, hasta que estén tiernas y hayan reducido su tamaño. Condimenta con sal y pimienta al gusto.
    4. Mientras las setas se cocinan, corta el jamón serrano en trozos pequeños. Puedes utilizar jamón en lonchas o jamón en taquitos, según tu preferencia.
    5. Añade el jamón a la sartén y mezcla bien con las setas. Cocina durante unos minutos más para que se integren los sabores.Setas de cardo
    6. En una cacerola aparte, calienta la nata para cocinar a fuego medio. Cuando esté caliente, agrega el queso rallado y remueve constantemente hasta que se haya derretido completamente y la salsa tenga una textura suave y homogénea. Si la salsa queda demasiado espesa, puedes añadir un poco más de nata.
    7. Vierte la salsa de queso sobre las setas y el jamón en la sartén. Remueve suavemente para que todos los ingredientes se mezclen y se impregnen del delicioso sabor de la salsa.
    8. Cocina a fuego lento durante unos minutos más, para que los sabores se integren completamente.
    9. Pon a punto de sal, pero recuerda que el jamón ya aporta un toque salado.
    10. Retira la sartén del fuego y sirve las setas de cardo con jamón y salsa de queso caliente. Puedes acompañarlo con un poco de pan tostado o arroz blanco, ¡a tu gusto!

    Las setas de cardo con jamón y salsa de queso son ideales como plato principal o como acompañamiento de carnes a la parrilla o asadas. Su sabor intenso y cremoso hará que todos tus invitados queden encantados. No dejes de probar esta deliciosa receta y disfrutar de una experiencia culinaria única. ¡Buen provecho!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas