Receta de Sardinas a la vinagreta


Si en casa gustan de una conserva casera de pescado, esta receta de sardinas a la vinagreta les va a encantar. Apunta los pasos, es muy sencillo.
Las sardinas a la vinagreta son un aperitivo ideal para tomar en cualquier ocasión. Cuando apetece disfrutar de un bocado con intenso sabor a mar, esta receta es ideal. Tanto caliente como frío, nadie se resiste al intenso sabor de unas ricas sardinas; se pueden tomar con tostadas, galletas saladas, con arroz blanco o solas. La conserva del pescado en una mezcla de agua, aceite y vinagre, viene de los tiempos en que no había nevera. De esta manera los alimentos podían guardarse y consumirse durante todo el año. Las sardinas son versátiles y se adaptan muy bien a la técnica de conservación. Todos los sabores de vegetales y especias quedan impregnados en su carne suave, que se deshace en la boca.
Este conocido pescado nos aporta todos los nutrientes del pescado fresco, sumados a los de los vegetales. La receta que vemos contiene proteínas, vitaminas y minerales esenciales para que el organismo realice sus funciones. Aprovechando la temporada de sardinas, se pueden conseguir frescas, limpiarlas en casa y prepararlas en conserva; en este caso, es necesario guardarlas en frascos estériles. La técnica es muy simple, solo hay que sumergir los frascos en agua hirviendo y dejarlos secar. Se llena el frasco con la preparación caliente, se tapa y se pone boca abajo. Una vez frío, se reserva en la puerta de la nevera.
Ingredientes:
Como preparar sardinas a la vinagreta:
- Limpiar muy bien las sardinas. Con una tijera de cocina, cortar con cuidado por el vientre y retirar tripas y espina central. Lavar bajo el grifo y secar con papel absorbente. Si se desea, cortar las cabezas, aletas y cola.
- Cortar las verduras en juliana fina.
- Ir colocando por capas, sardinas, vegetales, sal, laurel y pimienta en una olla. Cubrir con el agua, el zumo de limón y el aceite.
- Llevar a fuego suave con la olla tapada durante una hora aproximadamente.
- También se puede hacer en olla exprés, y en ese caso el tiempo de cocción disminuye a 35 minutos.
- Rectificar el punto final de sal.
- Colocar las sardinas a la vinagreta en un recipiente hermético y reservar en la nevera hasta el momento de servir. Duran hasta cinco días en el frío.
- El agua se puede reemplazar por vino blanco.
Preparar sardinas a la vinagreta es muy sencillo. A tu familia le van a encantar, pues quedan tiernas, jugosas y muy sabrosas. ¡Anímate a hacer probar esta receta económica, fácil y deliciosa!