Recetas de pescado

Receta de San Jacobos de berenjena y salmón al horno

San Jacobos de berenjena y salmón al horno
Receta de San Jacobos de berenjena y salmón al horno

¿Qué te ha parecido esta receta de San Jacobos de berenjena y salmón? ¿Te animarías a hacerla en tu casa y compartir con nosotros tus resultados?

Los San Jacobos son platos súper sencillos y atractivos, que siempre se tienen una buena presencia en nuestra mesa cotidiana o en eventos familiares. Además, este es el tipo de preparación que permite casi todo tipo de combinaciones entre vegetales, carnes y especies. A continuación, te proponemos aprender a elaborar unos San Jacobos de berenjena y salmón exquisitos, rápidos y nutritivos.

Por un lado, tenemos el “pescado estrella” de la gastronomía, el salmón, con su elevado aporte de omega 3 y proteínas de alta calidad. A ello, sumamos las propiedades de las berenjenas, ricas en vitaminas (A, C, B1, B2 y E), ácido fólico y minerales (calcio, hierro, magnesio, fósforo y potasio). Juntos, estos alimentos son poderosas aliados de la salud, ayudando a prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes y el estreñimiento.

Para completar, sustituimos la tradicional fritura por el horneado, una técnica mucho más saludable que queda igual de deliciosa. Con motivos de sobra para probar estos San Jacobos, veamos el paso a paso de la receta.

Ingredientes (para 6 personas):

  • 600g de Salmón fresco (preferentemente, que sea de la zona ancha del lomo del pescado)
  • 2 Berenjenas enteras
  • 12 lonchas de mozzarella o queso tipo sándwich
  • Pan rallado
  • Aceite de oliva (si posible, virgen extra)
  • Sal y pimienta al gusto
  • Elaboración:

    1. Para empezar a elaborar estos San Jabobos de berenjena y salmón, debemos preparar el pescado. Cogemos el salmón y lo cortamos filetes, con los cuales posteriormente rellenaremos las berenjenas. Para que el resultado sea más homogéneo, intentaremos cortar los filetes del espesor similar al de las láminas de berenjena. (Si no tienes mucha practica fileteando pescado, lo mejor será solicitar al pescadero que realice este paso).San Jacobos de berenjena y salmón al horno
    2. La técnica básica consiste en partir el lomo por la mitad y, en seguida, volver a cortar cada mitad en dos o tres filetes finos. Seguramente, quedarán algunos recortes que podemos reaprovechar para elaborar albóndigas, hamburguesas, ensaladas, antipastos, etc. dos o tres filetes más finos como podéis ver en la imagen.
    3. Con un cuchillo bien afilado, cortamos cada berenjena en seis u ocho rodajas. Recuerda de hacer las láminas de berenjena con un espesor similar a los filetes de salmón.
    4. En una placa previamente forrada con papel de hornear, comenzamos el armado de los San Jacobos de berenjena y salmón.
    5. En primer lugar, disponemos una lámina de berenjena, sobre la cual acomodamos un filete de salmón salpimentado y una loncha de queso. En seguida, tapamos con otra lámina de berenjena y la pintamos con aceite de oliva.
    6. Para completar el efecto típico de los San Jacobos, espolvoreamos un poco de pan rallado sobre cada “torre”. Para asegurar que queden bien fijados, hacemos un poco de presión, apretándolos suavemente.
    7. En seguida, los horneamos a horno precalentado a temperatura de 220ºC durante aproximadamente 20 minutos.
    8. Cuando el queso se haya fundido y el pan rallado esté dorado, apagamos el horno. Los San Jacobos de berenjena y salmón ya están preparados para servir.

    ¿Quieres un consejo más? Estos San Jacobos quedan espléndidos con una buena ensalada de rúcula, tomates cherries, berro y aguacate.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas