recetas de patés

Receta de Paté especiado de puerros

Paté especiado de puerros
Receta de Paté especiado de puerros

Si te gusta cocinar interesantes platos de verduras en casa, aquí te dejamos la receta de paté especiado de puerros. Apunta sus pasos y anímate a preparar platos saludables.

El paté especiado de puerros es perfecto para servirlo de aperitivo, para esas ocasiones en que no se desea pasar mucho tiempo en la cocina ni en los fogones. Es ligero y combina muy bien con pan, crackers, grisinis, biscotes y hortalizas, ideal para esas reuniones de amigos en donde todo es más informal. Es un paté delicado y fácil de hacer, que incluye poco tiempo en la cocina y mucho sabor.

El puerro es una hortaliza muy socorrida en todas las casas, lleno de sabor y de nutrientes, da un sabor parecido a la cebolla, aunque más suave (es familia de la cebolla y del ajo), y es un condimento que no puede faltar para enriquecer cualquier plato. Su uso llega a la antigua Roma, pues es originario de Europa y Asia occidental. Sus propiedades culinarias saltan a la vista, y las nutritivas se han descubierto científicamente desde hace relativamente poco tiempo (aunque ya se conocían algunas de ellas, y de allí también su uso tan extendido).

Desde el punto de vista de sus beneficios, el puerro es un antibiótico natural, como el ajo, gracias a sus compuestos sulfurados. Tiene alicina, que es su principio activo, con el que refuerza el sistema inmune. Por otro lado es diurético, gracias a su alto contenido en potasio y bajo en sodio, que estimula también la eliminación de líquidos.

Ingredientes:

  • 300 gramos de puerro
  • 150 gramos de queso crema
  • 20 gramos de nueces
  • 20 gramos de piñones
  • 30 gramos de mantequilla
  • Pizca de nuez moscada
  • Sal
  • Pimienta negra recién molida
  • Hierbas finas o provenzales
  • Cómo preparar el paté especiado de puerros:

    1. Retirar la parte verde de los puerros y la raíz. Lavar bien la parte blanca y cortarlos en rodajas.Puerros
    2. En una sartén derretir la mantequilla. Freír el puerro por 5 minutos.
    3. Añadir el queso crema, la nuez moscada y salpimentar al gusto. Agregar también las hierbas provenzales.
    4. Dejar cocinar todo durante 10 minutos, a fuego medio.
    5. Incorporar las nueces y los piñones, remover y cocinar un par de minutos más.
    6. Retirar del fuego y dejar enfriar.
    7. Con una batidora de mano triturar el contenido de la sartén hasta obtener una pasta de la textura deseada. Si está muy espesa se puede aligerar con un chorrito de leche.

    Sirve este delicioso paté especiado de puerros con bastoncitos de zanahoria y apio, con rodajas grandes de rábanos (el picor suave de los rábanos calza muy bien con este paté) o con pan tostado y crackers. Cualquiera de estos acompañantes serán perfectos para el paté, y resultará un aperitivo exquisito y distinto de las tradicionales cremas de cebolla o queso crema. En lo que se refiere a las hierbas aromáticas y a las especias, realmente la creatividad es el límite. Esta es una forma ideal de que los más pequeños de la casa disfruten del sabor de los puerros y de sus nutrientes.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas