Recetas de carne

Receta de Pastel de carne y patata al horno

Pastel de carne y patata al horno
Receta de Pastel de carne y patata al horno

La combinación de patata y carne horneadas y mezcladas por capas, es una delicia. Prueba este delicioso pastel de carne y patata al horno.

El pastel de carne y patata al horno es una receta de origen anglosajona que tiene por nombre “Cottage Pie”. Significa pastel rústico y se popularizó desde el siglo XVIII en Inglaterra. Surgió de los restos de carne que la gente humilde aprovechaba, acompañados con puré de patatas; la receta se instauró un siglo más tarde, en 1877 como una tentadora opción en la cocina.  El pastel de carne y patata al horno es un plato que se realiza en casi todos los países de Latinoamérica. Su combinación de sabores y textura lo hacen apetecible, incluso por los más pequeños de la casa. Se puede aprovechar otro tipo de carne para realizar el pastel, bien sea de cordero, de pollo, cerdo o pescado.

La carne de ternera es una de las preferidas para realizar este pastel. Lo ideal es pedir al carnicero que sea pasada por la picadora. La ternera es una carne roja del vacuno (buey, vaca y toro) que no supera un año de vida. Lo mejor es pedir consejo al carnicero para que compremos cortes jugosos y que no tengan demasiada grasa.

Ingredientes:

  • ½ K de carne de ternera picada
  • 850 g de patatas
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 2 cebollas medianas
  • 2 zanahorias medianas
  • 4 dientes de ajo
  • 1 taza de vino blanco
  • 350 g de tomate triturado
  • 60 gr. de queso parmesano rallado
  • Un chorrito de aceite de oliva
  • Sal
  • 1 pizca de pimienta
  • Cómo preparar pastel de carne y patata al horno:

    1. Salpimentar la carne picada.Pastel de carne y patata al horno
    2. Lavar y pelar las patatas.
    3. En una cacerola con abundante agua y sal, poner las patatas a cocinar durante 20 minutos a fuego alto, hasta cuando ablanden.
    4. Mientras, picar la cebolla , la zanahoria y el ajo en trozos pequeños
    5. En una sartén echar un chorrito de aceite de oliva. Calentar a fuego medio. Incorporar la zanahoria, la cebolla y el ajo. Salpimentar las verduras y dejar cocinar durante 4 minutos, removiendo de vez en cuando.
    6. Al pasar los 4 minutos, añadir la carne picada. Subir a fuego alto y remover continuamente con una cuchara de madera para desmenuzar la carne. Cocinar durante 5 minutos.
    7. Luego, agregar el vino y dejar cocinar durante 5 minutos más.
    8. Añadir el tomate triturado y mezclar todos los ingredientes. Bajar el fuego a lento y cocinar durante 15 minutos.
    9. Retirar las patatas, dejar escurrir y colocarlas en un bol. Añadir la mantequilla y triturarlas con un tenedor hasta formar un puré.
    10. Precalentar el horno a 200 grados.
    11. En una fuente apta para horno, engrasar el fondo. Colocar una capa de puré de patatas de 2 cm. aproximadamente. Luego una capa de la carne picada con verduras y, al final, otra capa de puré de patatas, pero más fina que la primera. Agregar queso parmesano.
    12. Hornear a 200 grados, durante 20 minutos. Gratinar la capa superior del pastel.

    Cocina este riquísimo pastel de carne y patata al horno para una celebración entre amigos y familiares. Los paladares más exigentes quedarán complacidos con este sustancioso plato. Con seguridad te sobrarán los halagos.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas