Recetas de carne

Receta de Kudu Biltong, el snack africano de moda

Kudu Biltong
Kudu Biltong, el snack africano de moda

Para conocer las diferentes técnicas de curación de la carne en todo el mundo, puedes probar en casa esta receta de kudu biltong. Es un aperitivo africano.

El kudu biltong es un snack que todos pueden hacer en casa. Siendo natural y alto en proteínas, se trata de un alimento bastante habitual en la dieta africana. La palabra “biltong” es originaria del holandés y significa “tira de carne”, en ese idioma. En occidente se le conoce a esta preparación como jamón serrano africano y es comercializado por algunas empresas de alimento. Hablar de la historia de este alimento es remontarnos a los primeros procesos de curación de la carne. Estos incluían el uso de la sal para mantener las carnes en buen estado durante los viaje. Este plato en particular fue llevado por los holandeses a Sudáfrica, enseñando a los pobladores sus propios procesos para secar la carne. En este caso, el ingrediente central para la curación es el vinagre. Esta preparación fue clave para las expediciones de los colonizadores holandeses hacia el centro del país africano.

Las carnes curadas no suelen ser muy aconsejables, debido al uso excesivo de la sal. De hecho, el consumo elevado de este tipo de alimentos se relaciona al desarrollo de enfermedades cardiovasculares. No obstante, el proceso de este “jamón serrano” suele ser mucho más saludable que otros. El uso de vinagre de sidra o manzana es bastante benigno y de hecho tiene ciertas propiedades positivas para el organismo. Por otro lado, consumir estos productos de vez en cuando no es negativo, como un aperitivo o una deliciosa tapa. A continuación, vemos lo que se necesita para elaborar en casa este snack sudafricano… ¡Continúa leyendo!

Ingredientes:

  • 900 gramos de carne de vacuno
  • 40 gramos de vinagre de sidra
  • 30 gramos de sal gruesa
  • 15 gramos de pimienta negra molida
  • 15 gramos de semillas de cilantro
  • 15 gramos de azúcar morena
  • Cómo preparar kudu biltong:

    1. Tostar las semillas de cilantro en una sartén seca hasta dorar.
    2. Triturar las semillas de cilantro tostadas en un mortero.
    3. Cortar la carne en trozos medianos.
    4. Incorporar la carne a un recipiente de vidrio.
    5. Añadir a la carne todos los ingredientes incluyendo el vinagre. Mezclar todo.
    6. Dejar marinar la carne con los ingredientes en el refrigerador durante toda la noche.
    7. Retirar uno a uno los trozos de carne de la solución, evitando remover el aliño.
    8. Colcoar cada pedazo de carne con un gancho en un espacio ventilado para que se seque.
    9. Colocar un ventilador alejado y papel de cocina abajo para limpiar el líquido sobrante. Mantener así durante 4 días.
    10. Cortar los trozos en pedazos aún más pequeños del tamaño de un snack.
    11. Estos trozos o láminas finas se pueden utilizar sobre tostadas de pan, por encima de una deliciosa ensalada o en cualquier otra elaboración que se nos ocurra.Receta de Kudu Biltong

    La carne estará bien curada cuando se trate de estirar y no estire demasiado. Básicamente, cada porción estará dura y es en eso que consiste la carne seca. El Kudu Biltong parece difícil de hacer, pero solo se trata de conocer un poco los procesos de curación. Preparar un buen trozo de carne y comienza a curar mediante esta milenaria técnica… ¡Atrévete! ¡Será divertido!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas