Recetas de pescado y marisco

Receta de Guiso de calamares con cerveza

Menú semanal saludable: Semana del 6 al 12 de abril de 2020

¿Has probado a utilizar la cerveza en tus guisos y preparaciones en casa? Anímate con este guiso de calamares con cerveza. Te va a sorprender.

Un guiso de calamares con cerveza suena apetitoso, sin duda. No tiene nada de extraño cocinar con cerveza, pues esta bebida ha acompañado al ser humano desde hace miles de años. Es quizá, junto con el vino, la bebida más antigua de la que se tenga noticia. Se dice que la escritura se inventó para copiar las recetas de la cerveza, y quizá sea una exageración, pero llama la atención que el pictograma de la cerveza, en la escritura cuneiforme sumeria, sea uno de los más comunes que se han encontrado en las ruinas de Sumer.

Se trata de una bebida muy nutritiva considerada en cierto momento como “pan líquido”. En las civilizaciones antiguas era preparada por las sacerdotisas, y ya los babilonios contaban con más de 20 variedades distintas de cerveza. Se hacía, y se hace, con cebada, y por ello hay historiadores que afirman que también la agricultura se debe en gran parte a esta bebida. Para los vikingos, se accede al Valhala después de beber cerveza en el caldero de las valquirias. Mito o no, la cerveza está entre nosotros desde el Neolítico.

Ingredientes:

  • 1 ½ kilo de anillas de calamar
  • 5 patatas
  • 3 dientes de ajo
  • Pizca de pimentón dulce
  • Perejil al gusto
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 botella de 330 ml de cerveza Special Red Brew o similar.
  • Cómo preparar un buen guiso de calamares con cerveza:

    1. Limpiar y lavar muy bien las anillas y luego trocearlas. Si se tiene el calamar completo, se puede cortar en aros y dejarlos así. Al gusto. Reservar.
    2. En una cazuela, echar un generoso chorro de aceite y sofreír el ajo menudamente picado a fuego medio.
    3. Al comenzar a dorarse el ajo añadir el calamar y rehogar durante 5 minutos.Guiso de calamares con cerveza
    4. Agregar el pimentón dulce, el perejil picado muy finamente y la cerveza. Rectificar de sal.
    5. Remover la cazuela, tapar y dejar cocinar a fuego medio unos 10 minutos.
    6. Mientras tanto, pelar, lavar y cortar las patatas en rodajas no muy finas. Secarlas bien con papel absorbente.
    7. En una sartén grande poner aceite suficiente para freír. Cuando esté caliente, freír las patatas, pero sin dejar que se hagan del todo: en lo que empiecen a dorar se retiran con espumadera y se añaden al guiso.
    8. Remover el guiso una vez que las patatas estén integradas. Corregir la sal y dejar a fuego lento hasta que la salsa espese un poco.

    Anímate a preparar este guiso de calamares con cerveza, es contundente y delicioso. El toque final lo dan las patatas semi fritas y el punto rociado con un buen vaso de cerveza.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas