Recetas de postres

Receta de flan de ron

Flan de ron
Receta de flan de ron

Si estás pensando en un postre para adultos, con un toque de licor, anímate con esta receta de flan de ron. Aquí te dejamos el paso a paso, toma nota y disfrútalo.

El flan de ron es un postre para triunfar, se hace fácilmente y se disfruta de principio a fin. Resulta fresco, cremoso y con ese toque especial que le da el ron. Se puede acompañar con almendras, nata montada o un copete de dulce de leche o de nata montada. El delicioso postre tuvo su origen en la antigua Roma, donde lo preparaban salado y lo llamaban “tyropatina”. Este plato se volvió popular en la época de Cuaresma, ya sea salado o dulce. Más tarde en el tiempo, lo sirvieron en forma invertida con caramelo, y así nació lo que hoy se conoce como flan. A la mezcla de huevos, leche y azúcar es muy versátil, pues acepta sabores de todo tipo.

El flan de ron lleva ingredientes básicos, que deben estar bien frescos para que el sabor y la textura sea óptima.  El postre se destaca por aportar una cantidad considerable de energía, gracias al azúcar. También contiene proteínas y calcio. Esta receta en particular es ligera y fácil de asimilar, ideal para finalizar una comida.

Ingredientes:

  • 100 ml de ron
  • 3 huevos
  • 6 yemas
  • 100 gr de azúcar
  • 200 gr de azúcar moreno
  • 1 litro de leche
  • 2 ½ cucharadas de fécula de maíz
  • Cómo preparar flan de ron:

    1. Precalentar el horno a temperatura moderada, con calor arriba y abajo.
    2. Colocar tres o cuatro cucharadas de azúcar en una sartén, con una cucharadita de agua.
    3. Llevar a fuego suave, moviendo la sartén para que se funda el azúcar y se forme un caramelo.
    4. Cuando este tenga color dorado, retirar del fuego y ponerlo en el molde de flan elegido. Esparcirlo por la base y los costados.
    5. Batir los dos tipos de azúcar con las yemas y los huevos, hasta obtener una crema espumosa.
    6. Disolver la fécula en un poco de leche. Agregar a la mezcla junto con el resto de la leche y el ron. Integrar todo muy bien.
    7. Rellenar el molde con la mezcla. Colocar sobre una bandeja con tres o cuatro centímetros de agua.
    8. Hornear el flan al baño María durante 50 minutos aproximadamente.
    9. Comprobar que está cuajado introduciendo un palillo. Si todavía le falta, tapar el molde con papel aluminio y continuar la cocción durante unos minutos más.
    10. Dejar enfriar el flan de ron antes de guardarlo en la nevera cubierto con papel film.
    11. Antes de servir, desmoldar el flan sobre una fuente y decorarlo con almendras fileteadas.Flan de ron

    La receta de flan de ron tiene que estar en tu recetario de postres. No solo es simple y económica, queda deliciosa. No hay quien se resista a una porción de flan de ron casero, aromático y cremoso ¡Prepáralo enseguida, pero solo para adultos!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas