Recetas veganas

Receta de Feijoada vegana: un clásico de Brasil apto para todos los comensales

Judías con tofu
Receta de Feijoada vegana

Si te gusta la cocina vegetariana y vegana, te proponemos un plato brasileño lleno de sabor: la receta de feijoada vegana.

La feijoada es uno de los platos típicos de Brasil más apreciados en todo el mundo. El ingrediente principal en su elaboración son los frijoles o porotos negros, pero la versión tradicional incluye diferentes cortes de carne de cerdo. Aquí te traemos una receta de feijoada vegana que es ideal para agradar a todos los comensales. Además, es una excelente alternativa para quienes buscan una alimentación más saludable, gracias a su gran aporte de micronutrientes y un menor contenido de grasas. ¡Echa un vistazo!

Ingredientes:

  • Frijoles o porotos negros: 500gr (puedes usar el tipo de frijoles que más te guste)
  • Zanahoria: 1 unid. grande cortada en rodajas
  • Patata: 2 unid. cortadas en dados
  • Tofu de consistencia firme: 250 gr.
  • Repollo o col: 2 tazas de hojas cortadas con las manos
  • Pimiento rojo: 1 unid. cortado en dados
  • Cebolla: 1 unid. grande o 2 medianas
  • Laurel: 2 hojas
  • Ajo: 6 dientes picados no muy finamente
  • Cilantro o perejil: 3 ramas cortadas finamente
  • Aceite neutro: 2 cucharadas soperas (puedes usar aceite de oliva)
  • Agua o caldo de verduras: cantidad necesaria
  • Sal al gusto
  • Pimienta negra o comino en polvo: al gusto
  • Olivas verdes o negras (opcional)
  • Elaboración:

    1. El primer paso para preparar una exquisita feijoada vegana es dejar los frijoles en remojo al menos 12 horas. Puedes hacerlo de un día para el otro, pero recuerda cambiar el agua una o dos veces. Trascurrido el tiempo de remojo, descartamos el agua y reservamos los frijoles mientras preparamos el salteado de vegetales.
    2. En una cazuela u olla grande, salteamos el ajo, la cebolla y el pimiento rojo previamente picados con el aceite.
    3. Cuando la cebolla empiece a dorarse, agregamos los frijoles, mezclamos bien y dejamos que siga salteando por unos 2 minutos, removiendo constantemente.
    4. En seguida, echamos la cantidad necesaria de agua o caldo para cubrir por completo los frijoles. Añadimos también las hojas de laurel, tapamos la olla y dejamos que cocine a fuego fuerte. El tiempo de cocción varía, pero puedes calcular alrededor de 50 minutos hasta que los frijoles negros estén tiernos. Es muy importante quedar atento a la cocción, pues el agua se va a evaporar y muy probablemente deberás agregar más cantidad.Tofu
    5. Mientras esperamos que los frijoles se cocinen, preparamos el tofu de nuestra feijoada vegana. Lo primero es cortarlo en dados no muy pequeños y sumergirlos en un poco de agua con sal y las especias que más te gusten (curry, pimentón dulce, pimienta negra, orégano, etc.). Dejamos el tofu de remojo para que se hidraten y tomen sabor.
    6. Trascurridos unos 30 o 35 minutos de la cocción de los frijoles, agregamos a la olla las patatas, zanahorias y hojas de repollo cortadas con la mano. Mezclamos bien, volvemos a tapar y seguimos con la cocción.
    7. Trascurridos los 50 minutos de cocción (o el tiempo necesario para que los frijoles estén tiernos), añadimos sal, pimienta negra o comino, perejil o cilantro al gusto. Tapamos nuevamente la olla y dejamos cocinar por 10 minutos más.
    8. Con 1 hora de cocción, los frijoles ya deben estar completamente tiernos y podemos agregar las olivas (si queremos, claro) y el tofu hidratado (sin el agua). Aprovechamos a probar la feijoada vegana a ver si es necesario corregir la sal. Bajamos el fuego, tapamos la olla y dejamos cocinar unos 5 o 7 minutos más a fuego lento.
    9. Por último, apagamos el fuego y dejamos nuestra feijoada vegana reposar por unos minutos antes de servir.

    Un tip adicional: Lo más “clásico” en Brasil es acompañar la feijoada vegana con arroz blanco salteado con ajo, col rehogada y rodajas finas de naranja. ¡Experimenta de esta manera y cuéntanos tus resultados en los comentarios!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas