Recetas de postres

Receta de cajeta mexicana

Cajeta mexicana
Receta de cajeta mexicana

La receta de cajeta mexicana lleva pocos ingredientes y es muy sencilla de preparar. Apunta su paso a paso y no dejes de probarla.

La receta de cajeta mexicana (crema dulce) es originaria de Guanajuato, México. Su popularidad es tal que en el año 2010 este plato fue nombrado como “el postre del Bicentenario de México”. La tradición mexicana es elaborarlo en cacerolas de cobre, removiendo con cuchara de madera. Este utensilio es muy importante, ya que indica si se ha llegado al punto ideal de cocción. La cajeta suele acompañarse con tostadas de pan y galletas, también se utiliza como relleno de tartas y otros platos. Existen distintas variantes similares en otros países latinoamericanos, como el dulce de leche argentino, pero este último tiene otra textura y se prepara con leche de vaca.

La leche de cabra es uno de los ingredientes más nutritivos de esta receta. Contiene múltiples minerales y vitaminas. Tiene poco contenido de colesterol, pero mucho calcio y ácidos grasos. El calcio es un mineral importante para la salud de los huesos y los dientes. Esta leche, además, contiene pocos elementos alérgenos y se digiere más fácilmente que la leche de vaca. Por su concentración en hierro, ayuda a prevenir la anemia ferropénica y la desmineralización ósea.

Ingredientes:

  • 1 ltr. de leche de cabra
  • 1 ¾ tazas de azúcar moreno
  • ½ cucharada de vainilla en esencia
  • ¼ de cucharadita de bicarbonato de sodio
  • Cómo preparar la receta de cajeta mexicana:

    1. Verter el litro de leche de cabra en una cacerola amplia y de fondo profundo. Agregar el azúcar moreno, la media cucharada de esencia de vainilla y el cuarto cucharadita de bicarbonato de sodio. Mezclar muy bien hasta integrar los ingredientes.
    2. Calentar a fuego medio y remover constantemente con una cuchara de madera hasta que espese la crema.
    3. Al espesar, bajar el fuego a bajo y mantener la cocción durante 90 minutos, removiendo cada cierto tiempo. Hay que tener cuidado de que no se peque al recipiente de cocción.
    4. La cajeta debe adquirir la textura del espesor de la leche condensada. Para saber si está lista, al remover con la cuchara de madera, ésta deja una imagen de espiral sobre la superficie de la crema.
    5. Apagar el fuego y dejar enfriar muy bien.
    6. En un recipiente hermético, verter la cajeta y conservar en refrigeración de ser posible.Cajeta mexicana

    La receta de cajeta mexicana (crema dulce) suele gustar a todo el mundo. Es un postre ideal para esos momentos en los que apetece algo dulce. También puede utilizarse como relleno de postres más elaborados, como tartaletas y pasteles. Una vez que aprendas la receta, encontrarás muchos usos.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas