Recetas de pescado

Anchoas marinadas con vinagre de arroz, receta fácil paso a paso

Salsa de anchoas para pasta, receta fácil, rápida, deliciosa y original

¿Te gusta preparar tus propias recetas de marinados en casa? Estas anchoas marinadas con vinagre de arroz te encantarán. Toma nota.

Las anchoas son un tipo de preparación que se le hace al pescado fresco Engraulis encrasicolus, llamado también bocarte y en España boquerones. Las anchoas son el pescado ya limpio, que ha sido curado y madurado en salazón por lo menos durante 6 meses, tiempo después del cual se soba manualmente y se envasan o se guardan en conserva en aceite de oliva, de girasol o en mantequilla. Para preparar las anchoas marinadas con vinagre de arroz es preferible conseguir las de mejor calidad.

El Engraulis o boquerón es un pescado azul (del que también se sacan los boquerones, que se maduran en vinagre) de alto contenido en grasas saludables y rico en proteínas de alto valor biológico, así como vitaminas y minerales. Es posible preparar uno mismo este plato con anchoas frescas, que se pueden conseguir en el mercado, y elaborar el marinado.

Por su parte, el vinagre de arroz es mucho más suave que el vinagre de vino que se utiliza en Occidente. Tiene un inconfundible sabor que realza los sabores de aquello a lo que se le agrega, y en el caso de las anchoas marinadas, estas adquieren un sabor más delicado.

Ingredientes:

  • 5 kilos de anchoas frescas
  • 600 ml de vinagre de arroz
  • 400 ml de agua
  • 100 gramos de sal (fina)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Cómo preparar las anchoas marinadas con vinagre de arroz:

    1. Mezclar el vinagre, el agua y la sal en un bol grande. Introducir en la nevera por algunas horas.
    2. Limpiar las anchoas (retirarles la cabeza, tripas y sangre cuidadosamente para no romperlas).
    3. Meter las anchoas en el bol con el vinagre.
    4. Dejarlas dentro de la nevera 8 horas. Puede ser toda la noche.
    5. Al cabo del tiempo, quitarles el espinazo a las anchoas y colocarlas extendidas en una fuente con un fondo de aceite de oliva.
    6. Poner una capa de anchoas, cubrir de aceite de oliva y poner más anchoas. Así hasta terminar.
    7. Mantener en una fuente tapada en la nevera.Boquerones

    Si te gustan las anchoas, entonces estas anchoas marinadas con vinagre de arroz te van a encantar. Hacerlas además es muy fácil, como ya lo has visto, pues solo necesitas anchoas lo más frescas posible y un vinagre de arroz de calidad, además de aceite de oliva virgen.

    La sal y el vinagre curarán el pescado, sin peligro de que quede crudo. Por eso, cuanto más tiempo pasen las anchoas marinadas en la solución de vinagre y sal mejor, aunque no es necesario que sobrepase mucho el tiempo de 8 horas indicado.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas