Recetas de Navidad

Receta de almejas a la marinera para la Navidad 2018

almejas a la marinera
Receta de almejas a la marinera

Las almejas a la marinera son una de las recetas clásicas que no pueden faltar en una buena mesa navideña. Aunque no resulte un plato muy económico, vale la pena su precio por su sabor único. Las almejas son una excelente fuente de proteínas magras, pudiendo ser utilizadas en recetas bajas en calorías y grasas.

Gracias a su buen aporte de minerales como potasio, hierro, selenio, calcio y zinc, las almejas ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y evitar cuadros de anemia e infecciones. Sus proteínas también muestran un alto valor biológico y resultan de fácil asimilación.

Ingredientes (para 6 personas):

  • Almejas limpias (1kg)
  • Dientes de ajo (2unid.)
  • Cebollas medianas (2unid.)
  • Aceite de oliva (3 cucharadas)
  • Harina de trigo o almidón de maíz (2 cucharadas)
  • Vino blanco (2 vasos)
  • Salsa de tomate (2 cucharadas)
  • Laurel (1 hoja)
  • Pimentón dulce (1 cucharadita)
  • Guindilla (opcional)
  • Sal y pimienta (opcional)
  • Elaboración:

    1. Antes de empezar a cocinar, es esencial asegurarse que las almejas estén bien limpias. Por ello, es necesario tenerlas algunas horas antes de comenzar a preparar la receta en agua muy salada, para quitar toda la arena de su interior.
    2. En una cazuela grande, ponemos a calentar en fuego medio el vaso de vino blanco. A continuación, lavamos bien las almejas bajo el chorro de agua fría y las agregamos a la cazuela, junto con una hoja de laurel; tapamos la cazuela y las dejamos cocinarse durante unos dos minutos.almejas a la marinera
    3. Cuando estén todas las almejas abiertas, las retiramos cuidadosamente de la cazuela con la ayuda de una espumadera. Luego, colamos el agua resultante de la cocción y reservamos.
    4. Ahora prepararemos la salsa para nuestras almejas a la marinera. Para empezar, pelamos los ajos y las cebollas, quitamos la porción central del ajo y cortamos todo finamente. Si queremos aportar un toque picante, también picamos finamente un trozo de guindilla.
    5. A continuación, salteamos los vegetales picados en la cazuela con aceite de oliva hasta que tomen un color dorado. Al final, añadimos el pimentón y mezclamos todo a fuego lento, con cuidado para no quemar el pimentón.
    6. En seguida, espolvoreamos la harina o el almidón y removemos bien hasta observar que la salsa se espesa. Dejamos cocinarse por unos minutos y, luego, añadimos el otro vaso de vino blanco.
    7. Cuando el alcohol ya se haya evaporado, agregamos también el caldo resultante de la cocción de las almejas y la salsa de tomate. Para finalizar la cocción, removemos a fuego medio con cuidado durante unos 10 minutos.
    8. En seguida, probamos la salsa para ver si es necesario agregar sal y pimienta. Después echamos las almejas, removemos con mucho cuidado, apagamos el fuego y dejamos la cazuela tapada durante unos minutos para que se concentre la preparación.

    ¡Listo! Con estos sencillos pasos vas a preparar una increíble receta de almejas a la marinera para la Navidad 2018. No puedes dejar de preparar este plato tan exquisito para compartir con tu familia y amigos en estas Fiestas. ¡No te arrepentirás!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas