Cómo limpiar almejas

limpiar almejas
Cómo limpiar almejas de manera correcta

Uno de los ingredientes que no nos pueden faltar en una buena paella o arroz de pescado son las almejas, que también se pueden cocinar solas y en su salsa, pero siempre bien limpias.Limpiar almejas no es para nada complicado, aunque sí que debemos seguir una serie de pasos que a continuación, os detallamos

Qué son las almejas

Las almejas son moluscos bivalvos pertenecientes a la familia Veneridae . En verdad, con el nombre «almeja» normalmente nos referimos a varias esponjas diferentes de moluscos. Estos generalmente tienen un sabor muy delicado y, gracias a su gran versatilidad y que a son fáciles de cocinar las encontramos en infinidad de recetas.

De este modo podemos encontrar recetas de  almejas al ajillo, a la marinera e incluso a la plancha, pero lo cierto es que siempre tenemos que asegurarnos que estén bien limpias para que no tengan restos o estén demasiado saladas.

Pasos para limpiar almejas

limpiar almejas

Para limpiar las almejas solo necesitas un recipiente con agua fría y sal y un cuchillo o pequeña navaja. Ahora sigue estos pasos:

  1. Lo primero que debes hacer es proceder con un repaso a como estén las almejas. Deshecha todas aquellas que veas rotas o abiertas.
  2. También tienes que apartar todas las almejas que están llenas de arena.
  3. Para saber si tienen o no arena, debes tener paciencia ya que tienes que coger las almejas una a una y las golpeas contra una tabla de cortar, con el cierre hacia abajo. Si la almeja está llena de arena, verás que inmediatamente formará una mancha oscura, en este caso, desecha la almeja.
  4. Coloca todas las demás en un recipiente que contenga agua fría y sal ( 1 cucharada de sal por cada litro de agua).
  5. Deja las almejas en remojo durante al menos media hora y verás que, mientras tanto, las almejas tenderán a abrirse para tomar oxígeno y liberar cualquier grano de arena contenido en ellas.
  6. Después de haber tenido las almejas en remojo ese tiempo, las cuelas con la ayuda de un colador y ahora revisa de nuevo las almejas. Si ves alguna que tiene alguna protuberancia o algo enganchado, rasca con la ayuda de un cuchillo o navaja y ¡Listo! Ya habrás limpiado tus almejas.

Cómo abrir almejas

  1. Después de la limpieza, las almejas están listas para usarse según la receta que desees cocinar con ellas.. Si necesitas abrirlas, coloca las almejas en una sartén, agrega un poco de aceite y hierbas al gusto (también según la receta que tengas que preparar).
  2. Coloca la sartén sobre el fuego y la cubres con una tapa. Las almejas se abrirán en unos minutos, pero debes apagar la sartén tan pronto como se abran ya que si las cocinas demasiado afectarán la ternura de su carne.
  3. También puedes usar el líquido liberado por las almejas, preferiblemente después de haberlo filtrado y añadirlo a cualquier receta a la que desees darle un toque extra de sabor.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias