Recetas de marisco

Almejas a la plancha

almejas a la plancha
Receta-de-almejas-a-la-plancha

Las almejas a la plancha es un plato exquisito y nutritivo que se puede disfrutar acompañado con cerveza o un buen vino. Existen distintas especies de almejas, pero todas las comercializadas son aptas para elaborar el plato de almejas a la plancha.

Este interesante producto del mar, son esos moluscos característicos que se encuentran en las arenas de casi todas las playas del mundo, y que viven enterradas en las orillas. Poseen dos conchas que se encuentran unidas por un filamento, el cual posibilita tanto su apertura como su cierre. En su interior se halla su cuerpo blanco que es su parte comestible.

Las almejas pueden alcanzar hasta casi cuatro centímetros de longitud. Se desplazan por la arena abriendo y cerrando sus conchas, y tomando impulso a partir de la fuerza que éstas ejercen en el agua.

La preparación de almejas a la plancha se caracteriza por poseer un bajo contenido en grasas y un alto contenido en minerales y vitaminas, especialmente las del grupo B, entre ellas la vitamina B12.

Asimismo, las almejas se definen por su alto contenido en hierro, potasio, selenio y calcio. En torno a cien gramos de almejas aportan la cantidad de hierro diaria recomendada, por lo que es altamente valorada para personas que padecen anemia o ciclos bajos en minerales.

Por último, gracias a su contenido en zinc, las almejas son capaces de aumentar las defensas del cuerpo y reforzar el sistema inmunológico, incrementando la resistencia del organismo ante posibles infecciones.

Ingredientes:

  • 700 gramos de almejas
  • Una cucharada de harina
  • Un ramillo de perejil picado
  • Un diente de ajo
  • 200 ml. de agua
  • Dos cucharadas de aceite de oliva virgen
  • Un chorro de vino blanco
  • Limón
  • Cómo preparar almejas a la plancha:

    1. Calentar aceite de oliva en una plancha a fuego suave.
    2. Agregar el diente de ajo bien picado hasta que comience a bailar.
    3. Después agregar la harina y un chorro de vino.
    4. Cocer todo por 40 segundos.
    5. Agregar agua y dejar hervir durante dos minutos más.
    6. Subir el fuego a máximo y agregar las almejas hasta que se abran.
    7. Bajar el fuego y agregar sal. Dejar durante unos segundos más. Es importante retirar del fuego en cuanto las almejas se vayan abriendo; un exceso de cocción puede hacer que tengan una textura gomosa.
    8. Retirar y servir.
    9. Agregar perejil triturado y una pizca de limón por encima de las almejas y en cada plato.

    almejas a la plancha

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas