Propiedades del té de kombucha
Entre las propiedades del té de kombucha están: ayuda a perder peso, mejora la digestión y aporta sustancias probióticas. El nombre es bastante curioso, el kombucha es una bebida fermentada de té verde o té negro a partir de un hongo con el mismo nombre.
En China es conocida desde hace 2000 años y la llaman ‘elixir de la salud inmortal’. El apelativo sin duda resulta un tanto exagerado, lo que si es cierto que esta bebida tiene múltiples beneficios. En Okdiario-recetas te contamos más sobre el té de kombucha y sus propiedades.
La bebida se elabora gracias a una colonia de microorganismos, bacterias y levaduras que son las responsables de iniciar el proceso de fermentación, una vez se ha añadido el azúcar. Una vez fermentada la kombucha contienen vitaminas del grupo B, enzimas, vinagre y también probióticos.
Propiedades del té de kombucha
Rica en probióticos
Los probióticos son beneficiosos para nuestro organismo. Bacterias que ayudan a mejorar la salud incluyendo la digestión, y la pérdida de peso.
Un artículo publicado en la revistas Food Microbiology, describía que los siguientes probióticos que contienen el té de kombucha son beneficiosos para la salud:
Antibiótico natural
El kombucha es capaz de matar distintas bacterias. Una de las principales sustancias del kombucha producida por la fermentación es el ácido acético, un componente también presente en el vinagre. Al igual que sucede con los polifenoles del té, el ácido acético es capaz de eliminar muchos microorganismos potencialmente dañinos. En especial contra levaduras Cándida. En un estudio realizado en pollos se encontró que el kombucha tenía efectos antimicrobianos similares a los antibióticos.
Contiene antioxidantes
Estas sustancias nos ayudan a combatir los efectos de los radicales libres, que aceleran el envejecimiento de nuestras células. El kombucha se elabora a partir de té verde o el té negro, bebidas ricas en antioxidantes.
Estudios realizados en ratas han encontrado que beber kombucha con regularidad reduce la toxicidad del hígado causada por acumulación de productos químicos.
Reducir el riesgo de enfermedades de corazón
Los trastornos cardíacos sin las principales causas de muerte. Un estudio realizado en ratas, demostró que la ingestión de kombucha podía mejorar marcadores de estas enfermedades como son las tasas de colesterol malo o LDL en tan solo 30 días.
Beneficioso para la diabetes tipo 2
Esta enfermedad afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo. Los niveles en sangre aumentan y se da una resistencia a la insulina. Un estudio en ratas diabéticas encontró que el té de kombucha ralentizó la digestión de los hidratos de carbono, lo que redujo los niveles de azúcar en sangre, y también mejoró la función renal.
También te puede interesar
Si te ha gustado el post de las propiedades del té de kombucha puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!
Elena Bellver