Recetas con arroz

Paella de verduras

Paella de verduras
paella de verduras

La paella de verduras es una versión más saludable de nuestro plato más conocido. Cada casa es capaz de personalizar una receta que se ha convertido en todo un símbolo y un orgullo. Los valencianos tienen el honor de ser los primeros en fusionar con su increíble arroz una serie de ingredientes que han acabado de darle a este plato la fama internacional. Mixta, es decir, de carne y pescado, de verduras o de marisco, las opciones que admite este plato pueden llegar a ser enormes. Si quieres prescindir de cualquier alimento de procedencia animal, sin renunciar al sabor más delicioso, toma nota de esta increíble paella de verduras, queda de restaurante.

Ingredientes:

  • ½ kilo de arroz bomba
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento amarillo
  • 2 tomates
  • 100 gr de judías verdes
  • 100 gr de guisantes congelados
  • 1 cebolla
  • 1 berenjena
  • 1 calabacín
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • Una pizca de azafrán
  • Sal
  • Caldo de verduras
  • Aceite de oliva
  • Como preparar la paella de verduras:

    1. La paella de verduras no tiene secretos, solo un elemento que será el encargado de darle el acabado que se merece, el arroz bomba.
    2. La calidad del arroz será la que marque el resultado final de la paella. Es importante invertir en un buen arroz. Para un arroz blanco o una sopa, nos vale cualquiera, pero para este plato no.Paella de verduras
    3. El arroz bomba es el secreto a voces de muchos paelleros, nada más ver el grano o probar la paella ya se aprecia que se trata de un arroz distinto.
    4. Las judías verdes las podemos comprar congeladas o frescas. En la sección de congelados, podemos encontrar una buena materia prima.
    5. Si optamos por las judías verdes frescas, las lavamos, quitamos los hilos más duros y troceamos.
    6. Hervimos previamente las judías para que no queden duras. Solo unos minutos y después ponemos en agua con hielo. Es una forma ideal de conseguir que conserven su sabor intenso.
    7. Seguimos con el sofrito de esta delicia. Lo mejor de una paella de verduras es que podemos ponerle todo tipo de verduras, las que estén más pochas en la nevera pueden acabar en la sartén.
    8. Nos interesa que aporten su sabor y que le dejen todo el protagonismo al arroz que estará listo para actuar.
    9. Pelamos y picamos muy finitos la cebolla y los ajos. Son un básico de cualquier sofrito. Directamente se irán a la paella con un chorrito de aceite.
    10. Mientras tenemos estos ingredientes en el fuego, quitamos las semillas a los pimientos y los troceamos. Serán los siguientes en entrar en acción.Paella de verduras
    11. A continuación, podemos preparar la berenjena y el calabacín, tienen unos tiempos de cocción similar. Los lavamos bien y troceamos, reservamos.
    12. Salpimentamos el sofrito, cuando esta base esté tierna añadimos el arroz. Sellamos el grano dando unas vueltas en la sartén.
    13. Cuando esté sellado, añadimos el caldo y el resto de las verduras. Le podemos dar un poco de sabor y color con el pimentón o el azafrán.
    14. El caldo de verduras será el otro ingrediente que será clave en esta receta. Lo ideal es que sea casero. Este tipo de caldo es uno de los que menos esfuerzo cuesta en hacer.
    15. Sofreímos unos taquitos de cebolla y medio tomate. Solo unos 2 minutos. Añadimos el agua y las verduras al gusto.
    16. Una patata, dos zanahorias, un poco de brócoli y espinacas, un nabo le dará muy buen sabor, sin olvidar al apio.
    17. Rectificamos de sal todo el conjunto y dejamos que se cocine durante unos 20 minutos, pasado este tiempo tendremos listo el caldo de verduras más increíble del mundo.
    18. Escurrimos las verduras que podemos triturar juntas o por separado para crear un asombroso puré casero.
    19. El caldo lo reservamos para ocasiones como esta paella de verduras, pero también podemos congelarlo para que esté siempre listo para emergencias.
    20. Con el caldo, añadiremos las verduras que le darán intensidad a este plato de paella tan increíble.
    21. El arroz tardará unos 20 minutos, un poco más que las verduritas. Pasados unos 10 minutos podemos ponerle los guisantes, el calabacín y la berenjena, será la manera de que queden incluso un poco crujientes.
    22. Comprobamos la sal, podemos rectificar antes de apagar el fuego. Otro de los puntos clave de cualquier paella es que necesita reposar.
    23. Unos 4 minutos finales permitirán que el arroz absorba todo el caldo. Recordemos que la cantidad de caldo es el doble de la de arroz, incluso un poquito más si nos gusta caldoso.Paella de verduras
    24. Servimos esta paella de igual forma que una convencional. Podemos añadirle los trocitos de limón, incluso un poco de alioli o mayonesa como hacemos con la fideuá.
    25. Cada paella es muy personal y con esta de verduras puedes usar una buena base para crear un plato que enamorará a los paladares más exigentes.
    26. Una paella los domingos o los jueves o miércoles, nunca puede faltar, este arroz casi mágico nos levantará el ánimo.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas