Merluza gratinada
Sin bechamel, pero muy cremosa: merluza gratinada una receta original para disfrutar del pescado de una forma diferente. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos merluza en salsa de almendras, hoy gratinada al horno.
Aporte nutricional de la merluza
España es el primer consumidor de merluza de la EU, con una media de 6 kilos al año por persona pero nos gana Japón que es el primer consumidor del mundo. Este pescado blanco es muy valorado por carne firme y sabor suave. Se pesca en aguas profundas en zonas como en Argentina, Perú, Sudáfrica y también en zonas del Mediterráneo como en España o Portugal, sin embargo las capturas de merluza en el Mediterráneo son escasas debido a la sobrexplotación de capturas de este pescado.
La merluza tiene 63 calorías y tiene muy poca grasa alrededor de un 1%. El consumo de pescado blanco es beneficioso en dietas de control de peso, aporta nutrientes pero muy pocos hidratos de carbono. Entre los nutrientes que aportan la merluza destacan:
Receta de merluza gratinada
Ingredientes
- 4 rodajas de merluza congelada
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de mantequilla
- 4 quesitos en porciones ligeros
- 3 cucharadas de leche
- 60 ml de vino blanco
- 1 tacita de agua
- Un poco de nuez moscada
- Sal y pimienta
Preparación
- El pescado mejor dejarlo descongelar en la nevera la noche anterior, luego lo cortamos en trozos. Preparamos una fuente y añadimos la merluza y el vino. Dejamos macerar durante media hora.
- Precalienta el horno a 180 grados.
- En una sartén con la cucharada de mantequilla sofríe la cebolla y los ajos hasta que estén dorados. Añade los trozos de merluza y los doras un minuto. Luego los retira de la la sartén y añades una tacita pequeña de agua, tres cucharaditas de leche y los cuatros quesitos en porciones cortados en trozos. ¡Este es el truco! Si usas quesitos ligeros te quedará una salsa de queso light con menos calorías que una bechamel pero muy cremosa.
- Remueve estos ingredientes hasta que se vaya disolviendo el queso. Añade un poco de sal y pimienta.
- Añade los trozos de merluza en una fuente apta para el horno, y luego la crema que acabamos de hacer. Hornea durante 10 minutos a 180 grados en la parte alta del horno. Luego deja reposar unos 5 minutos más.
También te puede interesar
Si te ha gustado la receta de merluza gratinada. Puedes compartirla en tus redes sociales favoritas ← (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!