Licor de melocotón casero
Licor de melocotón casero. El verano es temporada alta de melocotones, una fruta rica en vitamina A, vitamina C y potasio. En otro artículo de CookAffiniyt preparamos licor de naranjas, hoy te te contamos como hacer licor de melocotón casero.
Es una de las frutas más antiguas, se han encontrado fósiles de la época del Plioceno ,—que abarca desde hace aproximadamente 5 millones a 2,5 millones de años—, con características muy similares a los melocotones actuales. El cultivo del melocotón en China es milenario, se la consideraba la ‘fruta de los emperadores’. Esta fruta fue introducida en el Imperio romano por los persas.
La llamaban ‘la manzana persa’. Alejandro Magno es quien la introdujo en Europa. Esta fruta llegó a América a través de los conquistadores Españoles en el siglo XVI. En el siglo XVII ya se comía en la corte de Francia. En la Inglaterra victoriana se consideraba un manjar , ya que la Reina Victoria acostumbra a comerlo habitualmente.
Cómo hacer licor de melocotón casero
Ingredientes
-
300 gr de azúcar
-
300 ml de agua destilada
-
Un recipiente de boca ancha de vidrio (como los frascos de olivas de 1 Kg)
Preparación
Los huesos de las frutas son muy aromáticos, a menudo los desaprovechamos. En este caso nuestro licor casero tiene entre sus ingredientes huesos de melocotón. Con un cascanueces o un martillo machaca ligeramente los huesos para que se abran.
Cortamos en varias mitades los melocotones maduros. En el recipiente de boca ancha colocaremos los huesos, los melocotones maduros, el anís estrellado, el clavo de olor, el azúcar, la piel de naranja y el vodka. Dejar reposar en un lugar oscuro durante 5 semanas. Una vez transcurrido el tiempo, colamos el licor con ayuda de un colador en otro recipiente apto para la batidora, reservamos. Con ayuda de una cuchara extraemos del recipiente de cristal que teníamos macerando, los melocotones, la piel de naranja y el anís estrellado, los usaremos al final del proceso.
A uno de los melocotones le quitamos la piel y lo cortamos fino. Lo ponemos en el recipiente donde teníamos el licor que hemos colado. Batimos todo junto, añadimos el zumo de limón y el agua destilada. Batir de nuevo todos los ingredientes. Al añadir agua destilada rebajamos el contenido alcohólico.
El licor no será tan fuerte como con los 500 ml de vodka. Dejar reposar, puedes limpiar el recipiente de boca ancha que usamos al principio, pero ya sin huesos. Ponemos los melocotones que habíamos extraído, la piel de naranja, el anís estrellado y poco a poco vertemos el licor que hemos preparado. Ten en cuenta que los licores con un porcentaje muy alto en alcohol aguantan mucho tiempo, el propio alcohol hace que aguanten, pero los licores caseros que no lleven tanto alcohol es mejor conservarlos en un lugar fresco o en la nevera.
También te puede interesar
Si te ha gustado la receta del licor de melocotón, puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, Pinterest o Google +) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti en CookAffinity.
Elena Bellver
Fotos|https://es.pinterest.com