Hornazo
El hornazo de Salamanca es un plato tradicional de esta provincia española. Dependiendo de la zona, se le añaden algunos ingredientes. Sin embargo su base es una masa similar a la de la empanada gallega, rellena con embutidos y cerdo. La carne de cerdo aporta proteínas necesarias para el funcionamiento del organismo. Las proteínas influyen en el desarrollo de los tejidos, cartílagos, ligamentos y músculos. También están relacionadas con la formación de los anticuerpos que protegen al organismo.
Ingredientes:
Para la masa:
Para el relleno:
- 300 gramos de lomo de cerdo
- 150 gramos de chorizo
- 200 gramos de jamón
- 2 huevos
Cómo preparar hornazo:
- Poner la harina en un recipiente de suficiente tamaño, como puede ser una bandeja; también sirve una mesa de trabajo. Formar un cono con un hueco en el medio, en forma de volcán.
- Poner en el centro de la harina el huevo, el aceite, sal al gusto y la cucharadita de pimentón dulce.
- Calentar en una cacerola el vino, el agua, la manteca de cerdo y la levadura. Mezclar todo muy bien hasta que los ingredientes se disuelvan.
- Agregar la mezcla al recipiente con harina. Ir mezclando todo poco a poco desde dentro hacia fuera. Amasar durante unos 10 minutos o hasta que la masa quede homogénea y flexible.
- Poner la masa en un bol enharinado, tapar con un paño húmedo y dejar reposar durante una hora.
- Calentar una cacerola con agua. Cuando hierva, meter los dos huevos del relleno. Sacar a los 10 minutos. Enfriar un poco, retirar la cáscara y cortar en rodajas no muy delgadas para que no se rompan.
- Dividir la masa en dos partes iguales. Espolvorear la mesa con harina. Aplanar una parte con ayuda de un rodillo y poner sobre la bandera de horno cubierta con papel para hornear. Estirar hasta cubrir toda la superficie.
- En una sartén, dorar el lomo cortado en filetes. Colocar los filetes sobre la masa. Hacer otra capa con lonchas de jamón, las rodajas de huevo y por último chorizo.
- Aplanar la otra parte de la masa. Pinchar con un tenedor y cubrir las carnes. Presionar los bordes para sellar.
- Batir un huevo y pintar la masa. Hornear a 200ºC durante media hora, hasta que la superficie esté bien dorada.
Temas
Comentar
Consulta aquí la política de comentarios